La Asignación por Embarazo establece como requisitos la realización de todos los controles y cuidados de salud, además de la inscripción -tanto de la madre como del recién nacido- al Plan Nacer. A través de este programa, el ministerio de Salud brinda cobertura sanitaria a embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años que no tienen obra social.
El coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso, precisó que desde su inicio en 2005, “más de 900.000 embarazadas fueron inscriptas” al Plan y estimó que en 2011 “cerca de 300.000 mujeres en esta condición habrán percibido la Asignación por Embarazo”.
Si bien en el primer cuatrimestre de este año ya se observaba un incremento en el número de embarazadas inscriptas en el Plan Nacer en relación al mismo periodo del año pasado, con la puesta en marcha de la Asignación por Embarazo el número embarazadas que se inscribieron creció aún más.
El funcionario sostuvo que “desde el lanzamiento de la Asignación por embarazo, 87.704 embarazadas se sumaron al Plan Nacer, lo que representó un incremento del 30 % respecto del mismo período del año 2010”. Como en el caso de la AUH, el Plan Nacer y la Asignación por Embarazo en sus primeros meses de vigencia demuestran la importancia de la coordinación entre políticas sociales para potenciar la inclusión y la protección social.
|