Unos 200 mil docentes se capacitan por iniciativa propia a través de Internet para usar las máquinas entregadas por el Programa Conectar Igualdad en el aula. Además, se distribuyen manuales
(GEI) –Unos 200.000 docentes se capacitan por iniciativa propia a través de Internet para usar las netbooks en el aula, desde que llegaron los primeros equipos a las escuelas, informaron autoridades del área durante el Congreso Internacional de Inclusión Educativa, que tuvo lugar en Buenos Aires.
La capacitación de los docentes es uno de los ejes fundamentales del programa Conectar Igualdad que fue lanzado el año pasado por el gobierno nacional y que ya entregó 1.000.000 de netbooks, en escuelas secundarias, especiales y profesorados.
"Sólo en forma virtual y voluntariamente, desde que las netbooks llegaron a las escuelas, unos 200.000 profesores ingresaron a los portales para aprovecharlas pedagógicamente, lo que muestra el impacto que ha tenido esta política también en los docentes", manifestó María Inés Vollmer, viceministra de Educación de la Nación.
Cursos y manuales Según los registros difundidos durante el encuentro, desde que las netbooks forman parte de la vida escolar, el portal Educ.ar capacita a 120.000 docentes. Además, el portal del Instituto de Formación Docente (INFOD) capacita a otros 19.178 profesionales y el sitio del de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) forma a 55.600 profesores en un curso básico de 120 horas.
Al respecto, Vollmer informó que a los 194.778 docentes capacitados a través de estos portales se suman los profesionales que tomaron cursos o asistieron a talleres presenciales, organizados por el Programa Conectar Igualdad y las jurisdicciones educativas.
En total, hubo 448.401 propuestas de capacitación registradas hasta el 15 de agosto pasado. Además, se anunció la distribución de 4.510.536 manuales destinados a los docentes de todas las materias y módulos para los directores.
Para Vollmer, la incorporación de la computadora en la tarea del educador es una decisión personal, una elección que nace de la propia convicción. "Lo que hacen las máquinas es poner secuencias y recorridos pedagógicos al servicio de la autoridad del docente". En principio, señaló, "se da una capacitación inicial, y de sensibilización; y a los docentes que no tienen el manejo se los alfabetiza digitalmente".
Vollmer explicó que la base territorial que se construyó en el marco del Programa Conectar Igualdad permite saber el dominio tecnológico que alcanza cada escuela y ofrecer la ayuda necesaria para cada realidad. Conectar Igualdad prevé alcanzar a fin de este año la cifra de 1.800.000 netbooks entregadas y terminar el 2012 con 3.000.000 de computadoras en las escuelas.
|