En Pergamino, los gremios que congregan a los trabajadores municipales se reunirán la semana entrante para solicitar una audiencia al intendente municipal, Héctor Gutiérrez, a fin de poder obtener una respuesta satisfactoria a la pretensión una suba en los haberes mensuales de todas las categorías antes de fin de año.
Al respecto con Oscar Velázquez, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Pergamino: “Cuando estuvimos reunidos con el intendente para analizar el aumento del porcentaje de la bonificación por antigüedad, ya estaba convocado el Consejo Nacional del Salario. En esa oportunidad le informamos al intendente que cerraríamos las cuestiones municipales pero es evidente que habrá un incremento del Smvm. Esta modificación generará un nuevo escenario, que nos parece oportuno que lo podamos debatir en el ámbito municipal”, sostuvo el dirigente.
Ratificando la decisión de participar de una mesa de diálogo con el jefe comunal, Velázquez agregó que las distintas organizaciones que representan a los trabajadores municipales quieren sentarnos con el jefe comunal para oficializar esta inquietud y tratar de encontrar alguna síntesis que traiga aparejada una correlación de los incrementos del Smvm en los ingresos del trabajador municipal. “No decimos que no deben ser respetadas las pautas acordadas sino que hay un nuevo escenario en el que queremos debatir. También es cierto que están faltando cuatro meses para cerrar el año y tendríamos que ser capaces de encontrar un formato de respuesta satisfactoria a esta demanda que evidentemente está en el sentir de todos los trabajadores, independientemente de las ganancias alcanzadas hasta ahora”, dijo Velázquez sobre las inquietudes que serán ejes del diálogo pretendido.
Nueva brecha Interrogado sobre la suma en que se incrementó el Smvm y considerando el aumento que se planea ejecutar entre los trabajadores municipales, el dirigente sindical, manifestó: “Cuando nosotros acordamos el aumento salarial en Pergamino, el Mínimo, Vital y Móvil estaba en 1.840 pesos y dada la diferencia del régimen horario, nosotros estimamos el mínimo inicial de la categoría más baja para los municipales. Hoy ese salario mínimo tuvo incremento de alrededor del 22 por ciento, lo que haría que nuestra categoría inicial, con 35 horas de trabajo semanal esté orillando los 2.000 pesos; actualmente esta suma es de 1.700 pesos y existe una brecha que debe ser saldada”.
Las expectativas de Velázquez se centran en la respuesta que pueda dar Gutiérrez: “Sobre esos datos estadísticos de ingresos tendríamos que empezar a plantear este debate. Nuestra voluntad está, creemos que el intendente es un administrador avezado y sabe que estos planteos se dan cuando se producen novedades”. Además aclaró: “Nosotros no vinculamos este planteo con la coyuntura electoral. Creemos que los tiempos de discutir salarios se dan todo el año”. ATE aspira a que el intendente pueda tener un criterio que avizore una respuesta satisfactoria de aquí hasta el año que viene, que es cuando se pone nuevamente en marcha las políticas salariales y sostuvo el dirigente que “las reivindicaciones laborales y salariales no tienen por qué verse conmovidas con los cambios institucionales”.
Upcn Por su parte Sergio Pizano, dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación, recordó que dentro del ámbito de paritarias que fueron analizadas en marzo, se concretó un aumento del 25 por ciento para 2011, que se dio en forma escalonada pero coincidió con Velázquez al decir que “actualmente se modificó el salario mínimo, que ascendió a 2.300 pesos, y por eso queremos que los municipales tengan su aumento en el haber mensual”.
Pizano anunció la idea de una gestión gremial conjunta de cara a la negociación con el intendente: “La próxima semana nos reuniremos con las demás organizaciones sindicales para hacer un pedido de audiencia en conjunto al Ejecutivo Municipal. Sabemos que la modalidad que imperará en la mayoría de los municipios de la región es otorgar una suma fija como incremento hasta fin de año, momento en que se pueda analizar el presupuesto municipal para ver cuál será el porcentaje de recomposición que regirá para el año próximo”.
Su perspectiva también es optimista: “Tenemos muy buenas expectativas pero queremos sentarnos a dialogar para escuchar la propuesta del jefe comunal porque anhelamos que el trabajador recupere el poder adquisitivo”. (DIB).
|