Durante el acto, además, fueron reincorporados como profesores extraordinarios el doctor en Filosofía Néstor García Canclini y el artista plástico Juan Carlos Romero, ambos destituidos por la intervención militar de la Universidad Nacional de La Plata de 1976.
García Canclini y Romero pertenecieron a una generación de profesores de la casa de altos estudios que sufrió la persecución militar de la última dictadura, comprometidos con el arte y la política de su tiempo. Por este motivo, Bellas Artes los homenajeó en su sede del centro platense con la reincorporación con el título de profesor extraordinario durante siete años.
Durante el emotivo encuentro, ambos recordaron sus años de docencia y agradecieron entre lágrimas la distinción, ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes, autoridades universitarias y medios de prensa.
En tanto, Víctor Hugo Morales recibió de manos de la decana Mariel Ciafardo el segundo premio Manuel López Blanco que entrega la facultad (el primero fue para León Gieco en octubre de 2088), que lleva el nombre del profesor destituido por el golpe militar de 1966, quien fue inspirador de la comunidad La Cofradía de la Flor Solar.
Participaron del acto Madres de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS, decanos de la Universidad Nacional de La Plata, representantes sindicales, universitarios y de agrupaciones políticas locales.
“¿Por darle un premio a un periodista en la facultad de Bellas Artes?”, se preguntó la decana. “Por el vínculo estrecho y profundo que tiene Víctor Hugo con el arte (…) y por el espacio que le da los artistas jóvenes, a quienes les resulta complejo difundir sus actividades”, respondió. Ciafardo saludó, además, el compromiso del uruguayo con el impulso de la Ley de Medios, que “permitirá democratizar la mirada”, en compañía del ex decano y actual subsecretario de Educación Daniel Belinche.
A su turno, Morales destacó la importancia del arte en la vida de las personas y felicitó a los 10 mil alumnos con que cuenta la facultad: “Son los artistas los que nos dan la oportunidad de crecer y les agradezco todo lo que están haciendo por nosotros”. (DIB)
|