Fuentes judiciales informaron que el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich encontró "prima facie" responsable de presunto contrabando a Quintana por querer burlar los controles sacando del país más de los 10 mil dólares autorizados por ley.
En su momento, Quintana trató de defenderse argumentando que llevaba los 45 mil dólares para pasar unas vacaciones con su familia en Uruguay y aseguró que es millonario porque en 1998 ganó el Loto de la Lotería Bonaerense. El procesamiento fue apelado y ahora se encuentra en la Cámara en lo Penal Económico, la cual tendrá que evaluar si confirma o no la decisión de primera instancia.
De acuerdo a la ley de exportación de divisas, el límite de dinero que un particular puede llevar más allá de las fronteras en efectivo son 10 mil dólares, con previa declaración a la AFIP. El incumplimiento de esta ley prevé penas de 3 a 10 años de cárcel.
Quintana no sólo fue procesado sino que hasta el Gobierno, por medio de la Unidad de Información Financiera (UIF), decidió investigarlo para determinar el origen del dinero. La UIF ya solicitó copias del expediente que tiene a su cargo Meirovich.
En su momento, el gremialista se defendió diciendo que "llevaba una cantidad de dólares apenas por encima de lo permitido para dos personas". “Cometí un error, llevaba 45.126 dólares a Colonia pero era para jugar al casino”, dijo al ser demorado el 15 de julio último.
Quintana dio una razón para tener esa cantidad de dinero: "Tienen mala memoria, el 22 de diciembre de 1998 yo me gané el Loto, 3,5 millones de dólares. Seguí trabajando porque me gusta, me quedé en el país. No entiendo nada de todo esto", dijo en su momento. (DIB)
|