El programa contempla, por caso, que una Pyme que quiera comprar nueva tecnología o desarrollar matrices para nuevos productos, pueda presentar la factura de compra ante el Estado y recibir un reintegro equivalente al 60 por ciento de la inversión y de hasta 130 mil pesos como máximo.
Se trata del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), que reintegra en efectivo hasta 130 mil pesos de los gastos que las empresas realicen en mejoras de la calidad de sus procesos de producción. El Estado aprueba el proyecto, otorga el dinero y compromete al beneficiario a realizar una inversión -como contraparte- que sea de al menos el 20 por ciento del proyecto.
La ministra de Industria, Débora Giorgi destacó que el programa “está ejecutando y monetizando el triple de proyectos que el año pasado, con desembolsos que actualmente superan los 4 millones de pesos por mes”, añadió a su vez que “hoy el mundo desarrollado atraviesa un proceso de ajuste, desempleo y desindustrialización, en contraste, las pymes de nuestro país invierten y generan nuevos empleos, con el acompañamiento del Estado que le garantiza las mejores condiciones para desarrollarse plenamente en el mercado nacional e internacional”.
Según informó Industria en un comunicado, el PACC permite la financiación de estudios de mercado interno y externo, certificación en normas de calidad, acceso a tecnología, el desarrollo de nuevas líneas de productos, reingeniería de procesos y la fabricación de matrices o prototipos de nuevos productos. Para este tipo de actividades el programa cubre hasta el 60 por ciento de los gastos realizados, porcentaje que asciende al 80 por ciento si el proyecto contempla mejoras en el medio ambiente, la migración hacia energías alternativas, o desarrollo de procesos sustentables.
Actualmente el programa tiene en ejecución plena 1.533 proyectos (270 ya se encuentran finalizados) que demandarán aportes por 65 millones de pesos y una inversión por parte de las empresas de 43 millones de pesos. Se estima que al finalizar el año se alcancen los 3000 proyectos que involucrarán $130 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) con una contraparte del lado de las empresas de 70 millones de pesos.
La mayoría de las empresas que participan del programa se ubican en el sector industrial (51 por ciento), seguidas por el sector de servicios que involucra al 31 por ciento de las empresas, el de comercio con un 15 por ciento, enmarcándose el resto en servicios industriales y sector primario. (DIB)
|