Se trata de una de las cadenas de venta de productos masivos que opera en el segmento del hard discount o de proximidad, donde compite con marcas controladas por los grandes hipermercados como son Changomás, de Walmart; y los Día y Express, de Carrefour.
También los supermercados chinos o de origen asiático dan pelea en este segmento. En Colón cuenta con dos supermercados ubicados en calle 15 entre 47 y 48 y calle 22 entre 47 y 48. Ocupa aproximadamente a 10 trabajadores y en los últimos días no recibe mercadería ni tampoco vende productos cárnicos.
Otro jugador fue Leader Price, la marca de proximidad desarrollada por el grupo francés Casino, que en diciembre del año pasado fue adquirida por Nexus Partners y fusionada con las operaciones de Eki. Así, sumó 26 locales y pasó a contar con una red comercial de 174 sucursales y una facturación de $ 900 millones anuales.
Pero en los últimos meses y por razones que sus propietarios no quisieron explicar por lo menos hasta ahora, Eki ha perdido market share frente a sus competidores y se encontraría en una complicada situación financiera. De hecho, la semana pasada su personal inició un paro por tiempo indeterminado ante la incertidumbre sobre el futuro de la cadena y de sus trabajos.
La medida fue respaldada por el Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano que, además denunció el supuesto vaciamiento de la compañía, según informó en ese momento el dirigente gremial Gustavo Scelza a través de un comunicado de prensa.
El gremio también radicó una denuncia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que la cartera laboral convoque a un encuentro para negociar la continuidad del personal. Además, no estaría abonando los salarios a término, tendría una fuerte deuda acumulada con sus proveedores y gran parte de sus locales se encuentra con sus góndolas vacías de productos.
En este marco, Nexus Partners estaría dispuesto a irse de la Argentina, si alguna de las propuestas que ha recibido por Eki se termina de concretar. Hasta ahora, Carrefour, Walmart y otro fondo inversor también extranjero se anotaron. En las dos cadenas de hipermer- cados rechazaron hacer comentarios al respecto.
Tampoco fue posible contactar a voceros de Eki. La información fue anticipada la semana pasada por el sitio especializado D:biz y confirmada por varias fuentes del mercado que aseguraron que las dos mostraron interés por sumar Eki a su portfolio.
Tanto para Walmart como para Carrefour los 136 locales de Eki les permitirían incrementar de manera acelerada sus planes de expansión en el segmento del hard discount. En el caso de la cadena de origen francés, ha optado por los Carrefour Express, tiendas con superficies de entre 300 y 2500 metros cuadrados (m2) en las cuales se ofrecen productos frescos, de almacén, perfumería, limpieza y servicios que se sustentan en la cercanía al cliente.
El año pasado, Carrefour sumó a los Express los nueve locales Best que adquirió a la cadena La Anónima. Y, en el mercado aseguran que es la candidata a quedarse con las operaciones de Eki. De hecho, se asegura que ya ha realizado una auditoría a la empresa de Nexus Partners.
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