El helicóptero fue presentado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en Lomas de Zamora, como cierre de una jornada de trabajo.
El director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, explicó que la aeronave intervendrá “toda vez que se registre un episodio a más de 60 kilómetros del hospital con la complejidad necesaria para salvar una vida, o bien cuando haya dificultades de accesibilidad”.
“Hacía 30 años que la Provincia no renovaba su transporte aéreo sanitario”, subrayó el ministro durante un simulacro de traslado aéreo con eje en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora. “Se adquirió este moderno helicóptero de origen alemán que tendrá una función vital en los más de 300 traslados sanitarios aéreos que realizamos cada año en la Provincia”, agregó Collia.
Tarditti detalló que “este helicóptero es una verdadera terapia intensiva que vuela, con monitores multiparamétricos, respirador y hasta la posibilidad de colocar un marcapasos transitorio en hasta dos pacientes”.
El “Eurocopter EC 145”, tal el nombre del helicóptero, puede trasladar además de los dos pacientes, piloto y copiloto, un enfermero y un médico.
La unidad, que se suma al otro helicóptero y al avión sanitario de la Provincia, está equipada con bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador y marcapasos externo. También cuenta con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos. (DIB)
|