El servicio, que contará con una locomotora y tres coches con capacidad para 200 pasajeros, había dejado de funcionar hacía 20 años, según informó el intendente de Lincoln, Jorge Fernández.
El jefe comunal destacó que el costo del servicio rondará entre los “25 y 30 pesos”, e informó que durante los primeros dos meses de prueba anteriores a la inauguración oficial, el pasaje tuvo un precio simbólico de un peso.
El servicio será prestado por la operadora Sof Sociedad del Estado, empresa creada por la ley de Reordenamiento Ferroviario, que también tiene a su cargo el servicio que une Constitución con Mar del Plata y tres ramales en la provincia de Chaco.
Según se informó, el tren funcionará solo los fines de semana, partiendo el sábado a las 2:30 de Lincoln y arribando a las 10:20 a Realicó. El tramo de vuelta partirá el domingo a las 6 de la mañana de esa localidad pampeana y llegará a las 13:35. En tanto, Lincoln será el enlace con el servicio de Ferrobaires que va hacia Once. Esa unidad sale desde Capital Federal a las 18:35 del viernes y retorna el domingo a las 22.
En territorio bonaerense, el tren cubrirá las localidades de Balsa, Dussaud, General Pinto, Pazos Kanki, Coronel Granada, Costa, Florentino Ameghino, Volta, Drabble, Moores, General Villegas, Elordi y Banderaló. Luego, tras cubrir cinco localidades pampeanas, arribará a Realicó, cubriendo un total de 259 kilómetros.
INDUSTRIALIZAR LA RURALIDAD
Al inaugurar el servicio, la presidenta declaró que “mi sueño es industrializar la ruralidad”, para que “pequeñas industrias” provean no solo “al mercado interno sino que también para la exportación”. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, calificó como “una fiesta” la rehabilitación del servicio de trenes.
Schiavi explicó que el servicio “une ciudades y pueblitos muy pequeños, donde el tren es el único elemento de vinculación, que había sido desplazado por la autopista”. El funcionario sostuvo que la rehabilitación de este tramo del ferrocarril es parte de la idea de que “el tren pueda volver a todo el país”.
Finalmente, el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, destacó hoy la "importancia" que tiene para el interior provincial la reinauguración del ramal ferroviario, y recordó que “hace años, cuando me reuní con el flaco (Néstor) Kirchner, le pedí que reactivara este ramal, y hoy estoy muy contento de poder reinaugurarlo junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Yo creo que la inmensa mayoría del pueblo argentino cuando pasan estas cosas está feliz, son logros, obras que hacen feliz a la gente”, añadió Fernández. (DIB)
|