Educación
Docentes retoman las negociaciones paritarias El Frente Gremial Docente bonaerense que encabezan FEB y Suteba retomó las negociaciones con el Gobierno de Daniel Scioli y, tras llevarse el compromiso oficial de una convocatoria a paritarias formales para el próximo 2 de septiembre, los sindicalistas anticiparon que pedirán la puesta en marcha de una comisión técnica para empezar a discutir salarios "de inmediato"....
|
"Solicitamos la necesidad de una apertura urgente de la Comisión Técnica Salarial" para "discutir la calidad del salario ya que todavía contiene sumas en negro", indicó la titular de FEB, Mirta Petrocini, evitando no obstante pronunciarse sobre un eventual pedido de aumento directo de sueldos para lo que queda del año. En este sentido, y por ahora, los gremios docentes mantienen la cautela. Apuntan a mejorar la composición salarial, que implicaría un aumento al bolsillo del docente -por ejemplo con el blanqueo de sumas que hoy perciben "en negro"- pero a diferencia de otros años no hablan de subas concretas ni amenazan con medidas de fuerza.
"Vamos paso a paso. Es positivo que se haya convocado a paritarias. Allí vamos a pedir que se convoque a la comisión técnica salarial para empezar a estudiar propuestas", sostuvo uno de los dirigentes del Frente Gremial, que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop."Hay que comenzar a discutir cuanto antes el tema salarios porque luego vienen las elecciones y corremos el riesgo de que toda la discusión se estanque", dijeron fuentes sindicales.
ACUERDOS
El reinicio de las negociación con los docentes estuvo a cargo del director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. Según dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en el encuentro se acordó formalizar -durante la paritaria del 2 de septiembre- una serie de puntos relativos a las condiciones laborales de los maestros que se vienen trabajando en comisiones específicas desde marzo. "Tienen que ver con la estabilidad laboral, la formación profesional de los docentes y la implementación de exámenes preocupacio- nales", dijo Baradel.
ASIGNACIONES
Otro de los puntos con que insistirán los gremios docentes a partir de septiembre será el de la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares. Según datos de la FEB, sólo el 13,62 por ciento de los trabajadores de la educación de la provincia cobra hoy las asignaciones, contra el 24 por ciento que lo hacía en 2009. Ocurre que, con el último aumento alcanzado a fines de febrero, los salarios de muchos docentes superaron los 4800 pesos, por lo que dejaron de percibir el beneficio.
|