(GEI/AEN) –La Resolución 1261/2011 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Juan Manzur, establece la creación del “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino”, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, destinado a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. El programa funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Salud Comunitaria dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud.
Será su función el fortalecimiento institucional y de la capacidad de gestión de los programas provinciales; el desarrollo de estrategias para el aumento de la cobertura de tamizaje (detección) de mujeres en edad objetivo; la garantía de la calidad de la prueba de tamizaje; el desarrollo de una red eficiente de derivación, seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas y cáncer; el establecimiento de un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa. Aspectos centrales de la norma
En los considerandos expresa que el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por dicha enfermedad, de mujeres entre 35 y 64 años. Agrega que en la Argentina se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos por año de cáncer cervicouterino, muriendo 2000 mujeres por año por esta enfermedad.
En el Anexo al Programa se precisa como objetivos centrales contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas; establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica y el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.
En el Anexo amplia la información señalando que el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres, con una incidencia estimada de 23.2 casos por 100000 mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos y mueren aproximadamente 2000 mujeres a causa de la enfermedad, siendo que es una enfermedad casi totalmente prevenible con la tecnología actualmente disponible.
Se considera que el cáncer de cuello de útero es el tumor que mayormente refleja la desigualdad social en salud. Afecta principalmente a mujeres pobres, socialmente vulnerables, que no acceden a los servicios de tamizaje por Papanicolaou (Pap) y al tratamiento de las lesiones precancerosas.
|