Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud, Luis Crovetto, pidió especialmente a las embarazadas que aún no se inmunizaron “que se apliquen la vacuna cuanto antes”, en alguno de los 1.649 vacunatorios públicos que posee la Provincia.
Para frenar la incidencia de la gripe, este año se está aplicando una inmunización trivalente, es decir, que cubre contra tres tipos de virus influenza. Uno es el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo.
Pero además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la inmunización contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circulan durante este invierno.
El frío intenso genera las condiciones para el desarrollo de procesos virales, fundamentalmente en los chicos. Por eso, el ministro de Salud, Alejandro Collia, recomendó hoy “la ventilación e higiene de los ambientes y el lavado de manos, para evitar la concentración en lugares cerrados de bacterias que provocan gripe y bronquiolitis”, entre otros virus frecuentes en la época.
Además, Collia instó a los padres de niños entre 6 meses y 2 años a que los lleven a aplicarse la segunda dosis de vacuna contra la gripe A (H1N1), que es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos de la Provincia.
“Los chicos de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis con un intervalo de 30 días entre una y otra, y así evitar posibles complicaciones posteriores”, recordó el ministro, y pidió a todos los padres que vacunaron una vez a sus hijos “que los lleven a aplicarse la segunda dosis, de manera de dejarlos completamente inmunizados”. (DIB)
|