En el caso de los legisladores, la ciudad de La Plata fue una gran “competencia” entre pares, ya que allí se presentaron tres diputados y tres senadores. De todos, al que mejor le fue es a Luis Malagamba, del bloque GEN, que representó al Frente Amplio Progresista (FAP). Si bien la fuerza culminó cuarta en la lista general, contando el voto individual el senador obtuvo 25.968 voluntades y quedó segundo, con el 8,4%.
Lo siguió Guido Carlotto, candidato del Frente Social Bonaerense que obtuvo 23.833 votos (el 7,7%). Tercero en el ranking de legisladores aparece Gonzalo Atanasof, con 23.745 votos en la internas de Udeso que, con los votos de su contrincante, el también diputado Claudio Panella, quedó en la segunda colocación.
Finalmente, el candidato del Frente Popular, el diputado Julio Garro, sacó 35.581 votos, el 11,6% del total. Finalmente, el senador Javier Mor Roig (CC) sumó 15.843 votos.
Otro “mano a mano” de legisladores se dio en Chascomús, entre los diputados Juan Gobbi (Udeso) y Ana de Otazúa (FAP). El radical obtuvo 5.500 votos y, con el 31,6% de los votos quedó en el primer lugar, mientas que su par sacó 1.386 sufragios, quedando en cuarto lugar con el 7,9%.
Otros legisladores que quedaron bien parados fueron Andrés Antedoménico (senador del GEN), quien con Udeso quedó primero en San Antonio de Areco con el 47,3% de los votos. Por su parte, el vicepresidente de la cámara de Diputados, Horacio Delgado (FpV), se impuso en 9 de Julio, su pago chico, con 9.367 votos, lo que le alcanzó para ganar la interna de su fuerza y quedar como el candidato más votado.
También Jorge Macri, que apostó fuerte a Vicente López, tuvo su premio: fue el más votado con 36.115 votos (el 23,8% del total), superando incluso al histórico Enrique “Japonés” García, quien gobierna el municipio desde hace 24 años.
Otro que dio un “batacazo” fue Ismael Passaglia: el diputado del peronismo disidente se presentó por el Frente Social Bonaerense, sello del oficialismo, donde ganó la interna y quedó posicionado como el mejor candidato en San Nicolás, con 17.379 sufragios.
En tanto, no tuvieron buena performance la diputada de la CC Isabel Gainza (séptima en Olavarría), y el diputado José Zingoni (del FAP, cuarto en Bahía Blanca). Por su parte, la diputada Marta Médici (FpV) ganó la interna de su fuerza en Alberti, pero quedó segunda en la general contra un candidato de Udeso.
Finalmente, además de Panella también quedaron afuera el diputado Juan Garivoto (segundo en la interna del FpV en Mar del Plata) y su par Ricardo Zamperetti (quien perdió la Primaria de Udeso en General Villegas, con solo 951 votos).
LOS INTENDENTES
En la lista de intendentes que jugaron la carrera por la Legislatura bonaerense, Marcelo Carignani (San Nicolás), quedó muy bien parado luego de que la lista del FpV que encabezaba terminó primera en la segunda sección, cosechando el 50% de los votos. En la cuarta, los intendentes de Chacabuco, Darío Golía (segundo en la nómina del FpV) y Alberti, Leonel Zacca (quinto en la misma lista), obtuvieron 143 mil votos, casi el doble que Udeso, que terminó en segundo puesto.
En la quinta sección, el jefe comunal de General Belgrano, Germán Cestona (primero en la lista del FpV) terminó primero con el 48% de los sufragios, y tomó la delantera frente a su par de Chascomús, Liliana Denot, que integraba la lista de Udeso y terminó en el segundo lugar. En la sexta, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara (iba segundo en la lista del FpV) se impuso sobre sus pares de Puán, Horacio López (Udeso) y Saavedra, Rubén Grenada (FAP). (DIB)
|