El contundente respaldo a los candidatos a jefes comunales del FpV tuvo también su correlato en las categorías a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya que Cristina Fernández logró más de 3 millones de votos en el conurbano, alcanzando el 55,4% de los votos.
Y el postulante oficialista a la Gobernación, Daniel Scioli, Daniel Scioli, alcanzó el 47,10%, pero al sumarse los sufragios de Mario Ishii el FPv en esa categoría quedó en 51, 14%.
De los 33 municipios que conforman el Conurbano el FpV triunfó con amplio margen en 28 de ellos, y en los cuatro restantes se consolidó como la segunda fuerza política.
Entre los municipios, donde el espacio político que lidera Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 60% en la categoría intendente, fueron los siguientes:: Almirante Brown (Darío Giustozzi); Berazategui (Juan Pablo Mussi); Berisso (Enrique Slezack); Esteban Echeverría (Fernando Gray); Ezeiza (Alejandro Granados); José C. Paz (Carlos Urquiaga); Lomas de Zamora (Martín Insaurralde); Pilar (Humberto Zucarro); y Tigre (Sergio Massa).
Por su parte, en La Matanza el FpV sumo el 58,51%, lo que significan 310.485 votos a favor de la lista que encabezo el actual intendente Fernando Espinoza. La misma tendencia se repitió en la categoría a presidente de la Nación, en la cual casi 400 mil votantes de La Matanza (64,87%) eligieron a Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo no fue La Matanza el distrito donde la Presidenta obtuvo el mayor porcentaje de votos, sino Florencio Varela, con el 71,26 por ciento de los votos emitidos. También en Almirante Brown (63,14%); Berazategui (61,54%); Esteban Echeverría (62,19%); Ezeiza (64,69%); José C. Paz (69,63%); Marcos Paz (66,43%); Merlo (63,45%); Moreno (64,92%); y Presidente Perón (64,60%); Cristina superó el 60 por ciento.
La victoria de la Presidenta también se produjo en aquellos municipios como Morón, San Isidro, Malvinas Argentinas y Vicente López, donde los candidatos a intendente del Frente para la Victoria resultaron en segundo lugar.
Según los resultados publicados en el sitio web de la Provincia de Buenos Aires luego de haberse escrutado más del 90% casi el 30 por ciento del total de votos que logró Cristina Fernández de Kirchner fueron obtenidos en los 33 municipios que conforman el conurbano bonaerense. De los 10.363.319 de votos alcanzados por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, 3.052.352 pertenecen a los ciudadanos de Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Berisso; Ensenada; Escobar; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; La Matanza; La Plata; Lanús; Lomas de Zamora; Malvinas Argentinas; Marcos Paz; Merlo; Morón; Moreno; Pilar; Presidente Perón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Vicente; San Miguel; Tigre; Tres de Febrero; y Vicente López.
Asimismo de los 7.899.569 habitantes del conurbano bonaerense habilitados para votar, concurrieron 5.527.681, lo que corresponde a casi el 70 por ciento del padrón electoral.
Con esos guarismos, si se repiten los resultados de las PASO en octubre, el Frente para la Así, Esteban Echeverría, Almirante Brown, y Tigre se erigen como los principales escenarios de la posibilidad de que los oficialismos locales cuenten con mayoría propia en caso de acceder a un nuevo mandato.
Como se dijo, en Echeverría el intendente Fernando Gray cosechó más de 66 mil votos y el FPV en general llegó al 61 por ciento del total de los votos. La fuerza que quedó segunda, fue el duhaldismo, con 10 mil votos. Siempre que se repitan estos resultados y teniendo en cuenta las elecciones legislativas del 2009 donde el piso para ganar un concejal en el distrito se ubicó en 12 mil sufragios, el oficialismo podría ganar las diez bancas que se ponen en juego.
Hoy Gray controla el Concejo Deliberante y cuando se renueve en diciembre quedarán 8 a su favor, 2 opositores más los 10 nuevos concejales. Si todos los elegidos responden al FPV la ecuación quedaría en 18 oficialistas contra 2 opositores del denarvaísmo y el PRO.
Tigre es otro de los partidos en el que el oficialismo puede llegar a tomar todo, como el viejo juego de la perinola. Sergio Massa barrió a sus rivales y el FPV sacó el 71 por ciento de los votos. En el segundo lugar quedó el vecinalismo pero a 65 puntos con lo cual tampoco accedería al piso para octubre. En caso de ganar los 12 concejales que se ponen en juego el HCD quedaría con 19 oficialistas y cinco opositores.
En Almirante Brown el panorama se repite. Darío Giustozzi ganó con 150 mil votos y el kirchnerismo llegó al 67 por ciento. En octubre también se ponen en juego 12 bancas pero el domingo la fuerza que terminó segunda, el duhadismo, quedó al filo de los 20 mil votos que significaron el piso para ingresar concejales en 2009. A lo sumo puede soñar con meter un concejal y el resto de la oposición quedaría afuera si se repite el esquema.
Y la correlación de fuerzas en el Concejo también sería ampliamente favorable a Giustozzi y también tendría 19 ediles a su favor. (DIB)
|