Nuevo programa para pequeños productores
Beneficios y Desarrollo para más de 50 mil familias de agricultores Finalizó el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, administrado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) e implementado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, fortaleciendo a las organizaciones sociales y mejorando las condiciones de vida de más de 50.550 familias, pequeños productores, campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios de todo el país....
|
El programa se ejecutó en 21 provincias como parte de la política nacional de inclusión social que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo sentido, en el primer semestre del 2012 se iniciará el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR), con el fin de dar continuidad al desarrollo nacional de la agricultura familiar.
El PROINDER benefició a miles de familias productoras en proyectos de autoconsumo, hábitat (ampliación de vivienda, agua, energía y saneamiento), comunitarios (infraestructura), productivos y de emergencia, ya sea climática, ecológica o de sanidad animal.
Por otro lado, se firmaron convenios por un total de $831.472,02 para el fortalecimiento de 36 organizaciones, distribuidos en el territorio nacional de la siguiente manera: el 30% en la región de Cuyo, el 28% en el NEA, el 25% en región Centro, el 11% en la Patagónica y el 6% en el NOA.
Asimismo, se logró la regularización de las personerías jurídicas de 49 organizaciones de todo el país. Es decisión de la Presidenta Cristina Fernández profundizar el desarrollo de políticas específicas para los agricultores familiares, campesinos, pequeños productores e indígenas.
“La creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar fue una medida clave para la inclusión social, ubicando a las familias productoras como actores clave en el Modelo Rural del Bicentenario. Desde ese momento, la solución tiene nombre de Agricultura Familiar”, aseguró el subsecretario Guillermo Martini.
La Subsecretaría cuenta con delegaciones en todo el país y con un equipo de más de 1.000 técnicos que acompañan a las organizaciones y grupos de agricultores familiares, fomentando la inclusión económica, social, cultural y política, en su lugar de origen.
El Modelo Rural del Bicentenario propone un “campo con agricultura familiar”, que genere igualdad de oportunidades, empleo, justicia social; donde se revalorice el lugar de la juventud y se la integre a la producción y el crecimiento. Con mejoras en las condiciones de vida que implican trabajo en el lugar, educación, salud, alimentación, vivienda, caminos e infraestructura.
El programa PISEAR, con un presupuesto total de US$ 99,5 millones plantea la aplicación de un nuevo modelo para lograr el acceso sostenible, de la producción de los agricultores familiares, al mercado.
|