En un nuevo paso en el desarrollo de esta plataforma, ya se han definido los equipos que formarán parte de la primera ronda de ensayos técnicos. Los primeros cuatro de un grupo de 13, son: el Costa I (de 1,1 kW en 48 volts en potencia nominal), del Grupo ALP; el ST Charger (0,6 kW a 12 volts), de la firma homónima; el IVS 4500 (4,5 kW en 48 volts), de INVAP Ingeniería; y el modelo Eolux (1,2 kW en 48 volts).
Según funcionarios del INTI, se espera que las pruebas empiecen en septiembre próximo. En tanto, previo a ello se realizarán relevamientos topográficos en lasa zonas donde se instalarán. “Con esos datos estaremos documentando el cumplimiento de los requerimientos para la localización de este tipo de plantas de prueba, que están establecidos en la norma de referencia”, explicó el ingeniero Guillermo Martín, de INTI Neuquén.
En esa misma delegación se están realizando acciones de asistencia a los trece fabricantes locales de aerogeneradores que se anotaron en la iniciativa en temas de diseño industrial y comunicación de producto. También se les suministra asistencia en mejora de la productividad y en gestión de la calidad en los procesos productivos.
En etapas posteriores, se harán las mediciones de los nueve modelos de aerogeneradores restantes, cuyos fabricantes son Agroluz (de la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires), Electromecánica Bottino Hnos. SA (San Martín, Mendoza), Eólica Argentina (Concordia, Entre Ríos), Eólica Salez (Rojas, Buenos Aires), Giafa SRL (Córdoba), H2 Systems (Lobos, Buenos Aires), Tecnotrol (Comodoro Rivadavia, Chubut), Pablo Álvarez (Neuquén) y Windearth (La Plata, Buenos Aires).
|