El Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva estuvo en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA.
El motivo de su visita fue contactarse personalmente a los miembros de la Cooperativa Aloe Vida Pergamino y de esa manera relevar sus necesidades para aportar desde el Estado en la construcción y crecimiento del emprendimiento.
El funcionario se mostró complacido con la labor de los cooperativistas y durante el encuentro, entre ambos, fueron abriendo interesantes caminos que posibilitarían un acompañamiento para la colocación de los productos logrados.
Durante la visita, Galante fue guiado por Silvina Sansaricq de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires; Verónica Monsutti del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; Antonio Cascardo colaborador del equipo interinstitucional; y Miguel Cacciamani del INTA Pergamino.
“Este es un día importantísimo para nosotros, hacía tiempo que estábamos esperando este tipo de reuniones que creo van a ser muy promisorias. Tenemos por delante un trabajo muy grande y sin este tipo de apoyo sería imposible llevarlo adelante” decía con gran optimismo Martín Quesada uno de los máximos impulsores de la Cooperativa.
-¿Qué objetivos tenían al plantearse esta reunión? -Queríamos informarlo sobre la cantidad de proyectos que tenemos en relación a la utilización de aloe en distintas áreas. Le mostramos todo lo que hemos hecho y una vez que ellos comprendieran nuestras acciones esperábamos que pudieran comenzar a pensar de qué manera ayudarnos. Fue muy buena la reunión, porque ahí mismo nos dijeron que hay muchas maneras de colaborar, así que ahora nos pondremos a trabajar conjuntamente. Con historia y esfuerzo La Cooperativa Aloe Vida Pergamino se gestó en 2002 por iniciativa de un grupo de productores interesados en el cultivo. Éstos se acercaron al INTA Pergamino y a fines de 2003 se incorporaron al programa Cambio Rural logrando así la consolidación del grupo y de sus labores.
Así en breve lograron la instalación de un modulo para el estudio y mejoramiento del cultivo con asistencia de profesionales. En 2006 la evolución del grupo llevó a que INTA Pergamino cediera un espacio físico para la instalación de una planta modelo que elabora gel de aloe al tiempo que la cooperativa se constituía como tal.
El Ing. Oscar Galante, repasó todos y cada uno de esos años de esfuerzo de este grupo de productores y al cabo de la reunión aseguró que esto “nos permite a nosotros y a ellos ver y analizar distintos instrumentos de promoción que tiene el Estado para satisfacer las demandas de éstos productores”.
-¿Qué avance hubo a partir de este primer encuentro? -Vimos distintos instrumentos, veremos también la normativa de regularización y control, en definitiva la idea es ver si podemos encuadrar para tratar de sustituir importaciones en este caso del aloe. Las cuestiones de normativas, regulación y control son indelegables para el Estado, y a su vez fortalece la posibilidad de sustituir importaciones, este es un tema importante que todavía no tiene una divulgación en la sociedad y tampoco cumplen las empresas trasnacionales que utilizan ese insumo acá, con las cantidades necesarias para proveerlas nacionalmente.
-¿De qué forma continúa este proceso? -Vamos a seguir trabajando, lo articularemos con otro instrumento de Ministerio, que es la figura del G-Tec, se trata de gestores tecnológicos que puedan visualizar la demanda del sector productivo y ver cómo la resolvemos desde el lado del conocimiento. En esta reunión hubo dos gestoras tecnológicas que cursan en la UNNOBA (Silvina Sansaricq y Verónica Monsutti), que van a permitir que ellas desarrollen su trabajo en función de articular esta oferta y demanda en el sector específico del aloe.
|