El ministro de Salud, Alejandro Collia, dijo que “se trata de una política de inclusión de la salud pública más que llevamos adelante en la Provincia, que en este caso repercute tanto en la nutrición y la salud del paciente, como también incide en sus perspectivas laborales”.
Los tratamientos bucales se implementan a través de dos programas diferentes: “Prótesis Sociales” e “Implantes Sociales”, ambos destinados a pacientes sin cobertura médica. “Se trata de dos programas distintos: las prótesis están destinadas a personas desdentadas totales o parciales, mientras que los implantes se colocan en pacientes desdentados totales inferiores”, detalló Néstor Chudnovsky, director provincial de Salud Bucal.
A través del Programa “Prótesis Sociales”, la dirección de Salud Bucal colocó más de 5.000 prótesis a unas 3.500 personas total o parcialmente desdentadas. Para ejecutar este programa los municipios realizan el pedido del laboratorio móvil donde se realizan las prótesis. Las mismas comunas se encargan de seleccionar previamente a los beneficiarios, a través de los asistentes sociales.
“En primera instancia, los pacientes reciben atención previa en los Centros de Atención Primaria; una vez preparada la boca, los odontólogos toman una impresión del faltante y lo envían a los laboratoristas que se encargan de hacer el molde y entregar la pieza de acrílico para su posterior colocación”, señaló Mario Calcaterra, director de Programas de Salud Bucal.
El programa de “Prótesis Sociales” recorrió los municipios del partido de La Costa , General Pueyrredón, General Madariaga, Rojas, Navarro, Dolores y actualmente se está desarrollando en Berisso. Luego, se instalará en Ensenada donde se colocarán unas 500 prótesis, y durante el verano se apostará en Mar del Plata.
Para el 2012 ya elevaron el pedido del laboratorio móvil los municipios de Belgrano, San Fernando, Tandil, Pergamino y Las Flores, entre otros.
IMPLANTES Por otra parte, la dirección provincial de Salud Bucal, también en el año 2009 lanzó el programa “Implantes Sociales” por el cual se aplicaron más de 200 implantes a 65 personas. La provincia de Buenos Aires es pionera en brindar este beneficio de manera gratuita para una población que de otra manera, no podría acceder a un tratamiento que en el sector privado tiene un valor aproximado de 9 mil pesos.
El programa de implantes sociales se realizó en una primera etapa en las localidades de General Madariaga, Villa Gesell y Ostende, y luego se extendió a los hospitales “Oñativia” de Almirante Brown, y “Manuel Belgrano” de General San Martín, se sumará el “San Roque” de Gonnet que se encuentra en la etapa de selección de pacientes.
Una vez elegidos, los pacientes son sometidos a estudios de laboratorio y a una radiografía panorámica, que luego serán supervisados por Chudnovsky, quien brinda una charla informativa a los beneficiarios y está a cargo de la posterior intervención.
La operación consiste en aplicar los implantes que se adaptan al hueso del maxilar inferior y permiten así la colocación de una estructura a la que luego se fija una prótesis dental. Para la segunda etapa, denominada protética, el paciente debe esperar que pasen 90 días de realizado el implante para que le coloquen la prótesis. (DIB)
|