La doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas de la Comuna, señaló: “Quiero llamar la atención a la población sobre una situación que se está produciendo en Pergamino y que tiene que ver con la ocurrencia de varios casos de psitacosis, una enfermedad producida por una bacteria que transmiten las aves y que se manifiesta en las personas que la contraen como una neumonía”.
“Muchas veces la gente compra simpáticamente o por moda loros o aves que son traídas a la ciudad en forma ilegal y que son vendidas en forma clandestina, sobre todo en barrios periféricos donde se han registrado casos graves con cuadros clínicos compatibles con los de esta enfermedad”, indicó la funcionaria y alertó sobre los riesgos que esto importa para la salud.
Consultada respecto de los síntomas que causa la enfermedad, la funcionaria explicó que “el ave muere” y explicó que “en el ser humano la psitacosis se manifiesta con un cuadro clínico de fiebre alta, mal estado general, decaimiento y una dificultad respiratoria y tos que motiva la consulta al médico, ya que los trastornos respiratorios son muy importantes y de mucha jerarquía”.
“La enfermedad produce una neumonía, pero no una neumonía común sino un tipo de patología causada por una bacteria que tiene consecuencias severas”, refirió.
“Cuando el paciente acude al médico frente al cuadro clínico el personal sospecha de la enfermedad y le dará el tratamiento correspondiente”, explicó y planteó que “es un germen particular transmitido por las aves que están enfermas”. “Es necesario hacer la consulta al médico, porque se trata de una enfermedad que compromete la vida del paciente”, resaltó Torriggino.
Acciones Frente a la detección del caso, la funcionaria indicó que “por un lado se le da asistencia al paciente, que muchas veces debe ser internado en servicios de cuidados intensivos y por el otro, desde el punto de vista epidemiológico se notifica a Bromatología y Saneamiento Ambiental para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes”. Al respecto, Adriana Torriggino señaló que “se visita el domicilio del paciente, se observa en los alrededores si hay presencia de aves que puedan estar enfermas y se inspecciona si existe mortandad de animales”.
Recomendación Aclarando que la enfermedad no se transmite de persona a persona, la funcionaria recomendó evitar el contacto con aves salvajes y no comprar aves que se venden en forma ambulante. “Recomiendo que no compren aves que sean vendidas en la calle, que llamen al 108 o al 147 y denuncien esta situación porque de esta manera se está protegiendo la salud pública”, concluyó.
|