Tribunal de Casación
Pergamino dependerá de Mercedes Los diputados bonaerenses sancionaron un proyecto impulsado por el Ejecutivo, que descentralizará la administración de la justicia de Casación Penal, actualmente concentrada en La Plata y, consecuentemente creará cinco nuevas salas en ciudades del interior provincial....
|
La iniciativa, que habilita la creación de las nuevas salas, fue acompañada por los votos del oficialismo, el GEN y el Pro-Peronismo (felipistas y macristas) y rechazada por la CC, UCR y Celeste y Blanco (denarvaístas).
La modificación busca mejorar la prestación de justicia y seguridad en el territorio. La regulación apunta a garantizar máxima celeridad en la instancia recursiva y afianzar la cercanía entre los órganos de juzgamiento y el lugar de comisión de los ilícitos.
Una vez promulgada esta reforma, la presidencia de Casación mantendrá la sede en La Plata y las once salas que la componen se distribuirán manteniendo cinco de ellas en la Capital provincial con competencia territorial en los Departamentos Judiciales de La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes.
Las restantes, a razón de dos por sede, estarán en San Martín, con competencia en los Departamentos de San Isidro, San Nicolás y Zarate-Campana; en Mercedes, con competencia en Junín, Mercedes, Pergamino y Trenque Lauquen, y Mar del Plata, con competencia en Azul, Bahía Blanca, Dolores, Mar del Plata y Necochea.
En la misma sesión Diputados reformó el Código de Ejecución Penal, adaptándolo a un fallo de la Corte Suprema de 2005. Dicho fallo advirtió sobre la necesidad de adecuar su legislación de ejecución penal y penitenciaria a los estándares fijados por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas receptadas por la ley nacional 24.660.
|