Más de 600 mil descendientes de 24 pueblos originarios censados en todo el país en 2004 (a los que se suman los que se reconocerán como tales en el último relevamiento nacional del año pasado) celebraron el martes 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Los pueblos con mayor población a nivel nacional son: el mapuche con 113.680, el kolla con 70.505 y el toba con 69.452 habitantes.
En cuanto a los de menor población, se encuentran el quechua con 561, chulupí con 553, sanavirón con 528, tapiete con 484 y, por último, el maimará con 178 habitantes. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, es el encargado de velar por los intereses de las comunidades nativas.
En este sentido, el año pasado al modificarse el régimen de feriados por decreto presidencial el 12 de octubre dejó de ser Día de la Raza para convertirse en celebración de la diversidad cultural. También hubo reivindicaciones, como la reciente en el Día de la Independencia, cuando se rescataron las actas de la Declaración, en la lengua original de las comunidades indígenas.
Asimismo, en el marco del fortalecimiento organizacional de las comunidades indígenas, se desarrollaron proyectos integrales, basados en diagnósticos comunitarios asamblearios, que buscaron legitimar y consolidar la tenencia de la tierra.
|