Los datos dados a conocer por el Centro Nacional de Desórdenes del Sueño de Estados Unidos (CENDES), que son tomados como base para la estadística internacional, alertan que el insomnio es uno de los trastornos en aumento que puede causar complicaciones de salud.
Norberto Kriguer, director del Centro de Investigación de la Fatiga Crónica y de la Medicina del Sueño, indicó que "el insomnio es el más común de todos los desórdenes del sueño y a la vez, el más prevalente de todos los trastornos de salud mental". Kriguer señaló que el insomnio se manifiesta "como una persistente dificultad en conciliar el sueño, mantenerlo, despertarse muy temprano o simplemente no tener un sueño reparador".
Según el informe, está demostrado que a largo plazo el insomnio crónico se asocia con un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas respiratorios, gastrointestinales y diabetes. En la actualidad existen muchas opciones de tratamiento para el insomnio, que incluyen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, como las terapias psicológicas y del comportamiento.
|