Durante el mes de julio la variación de la actividad comercial en la Provincia de Buenos Aires registró un incremento de 4,82% en forma interanual, según los datos aportados por una muestra sobre empresarios Pymes de 15 localidades bonaerenses. Asimismo, la variación con respecto a mayo fue positiva en 2,4%. La variación sectorial muestra algunas diferencias marcadas, acordes a los resultados que arrojara la encuesta realizada en los últimos dos meses. Los comercios de indumentaria tuvieron en julio un avance de su actividad del 6,2% respecto del año pasado y del 2,2% respecto de junio. Los sectores que comercializan artículos para el hogar y electrodomésticos tuvieron un mejoría del 14,6% en forma interanual y del 12,4% en forma intermensual.
Nuevamente el sector de comercialización de productos alimenticios tuvo la evolución más baja, prácticamente estancada, marcando una diferencia respecto de julio de 2010 de -0,35% y una caída respecto del mes pasado del 0,6%. Por último, el grupo “otros rubros” tuvo una evolución dispar en su interior, promediando un incremento del 14% en forma interanual y una suba de 6,7% respecto a junio.
Se destacaron tres sectores: insumos informáticos y electrónicos, materiales para la construcción y concesionarios y repuestos para automóviles. El primero tuvo un incremento mensual de 25,1%, traccionado especialmente por el buen nivel de actividad en el subrubro de venta de cámaras de seguridadr. El incremento interanual alcanzó un 14,2%, respecto de las ventas en julio de 2010.
Por sectores El sector de materiales para la construcción promedió un aumento mes a mes de 3% y una mejora interanual de su actividad del 21,2%. Por último, las concesionarias y comercios de repuestos para automóviles, mostraron una mejora de las ventas de 4,4% respecto del mes pasado y de 19% en comparación con el mismo mes de 2010.
El resto de los sectores tuvo una variación más moderada en su nivel de ventas. Las ferreterías tuvieron una evolución algo mayor al resto, en tanto que insumos para el agro, juguetería y librería y bazar mantienen, al igual que en los meses anteriores, un crecimiento moderado. El sector de estaciones de servicio no tuvo crecimiento en la actividad respecto del año pasado. Durante junio la variación de la actividad comercial en la Provincia registró un incremento del 4,71% en forma interanual, según el informe mensual elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires
|