También se recomendó a todas las embarazadas que aún no se inmunizaron a “vacunarse cuanto antes”, dado que este grupo de riesgo resulta altamente vulnerable frente a ese virus.
“Los chicos de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis con un intervalo de 30 días entre una y otra para quedar completamente inmunizados, y así evitar posibles complicaciones posteriores”, recordó el ministro Alejandro Collia, quien participó del Consejo Federal de Salud que se desarrolló el fin de semana en La Rioja y que reunió a los ministros de Salud de todas las provincias del país. Este año, la vacuna contra la gripe A H1N1 fue incorporada en el calendario obligatorio, lo que la volvió gratuita y obligatoria para los grupos vulnerables, entre los que se cuentan los bebés de entre 6 meses y dos años, grupo que requiere de un refuerzo unos 30 días después de haber recibido la primera dosis. Si bien en la Provincia ya se vacunó contra la gripe al 92 por ciento de la población de riesgo, y hasta el momento no se registraron casos de influenza por el virus H1N1, lo que se busca es que todas las personas que integren grupos de riesgo se inmunicen. Por eso, el director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud provincial, Luis Crovetto, pidió especialmente a las embarazadas que aún no se inmunizaron “que se apliquen la vacuna cuanto antes”, y recordó que “la campaña antigripal se extenderá hasta fines del mes de agosto”, en los 1.649 vacunatorios públicos que posee la Provincia.
Para frenar la incidencia de la gripe, este año se está aplicando una inmunización trivalente, es decir, que cubre contra tres tipos de virus influenza. Uno es el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo.
Pero además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la inmunización contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circulan durante este invierno. (DIB)
|