La iniciativa, que será plasmada en un proyecto de ley que se presentará en los próximos días, busca llevar el reglamentado Documento Único de Equino (DUE) –hasta ahora nunca implementado- a todas las cabezas de stock vacuno antes de finales de 2016. Este sistema de chip otorgaría “un máximo nivel de seguridad al tránsito, movimiento o faena” del ganado.
Según pudo averiguar , la idea es tener una red de monitoreo y control que abarque todo el recorrido: desde el consignatario, pasando por controles en las rutas y hasta llegar al frigorífico. En estos lugares, y también en las ferias de remates, se dispondrá de un bastón magnético -como el que tiene la Policía para detectar metales- que al pasarlo por el ganado saldrán en una computadora los datos: foto y tipo de animal, años, cabaña y teléfono del dueño.
El chip, que tiene un costo de tres dólares -correrá por cuenta del productor- no se puede cambiar o sacar, y para hacerlo hay que matar al animal. También se informó que no es contaminante, y sólo en el 2 por ciento de los animales se presentó algún tipo de mutación.
Además, el ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Ricardo Casal, firmará antes de fin de mes un convenio de cooperación con el Gobierno de La Pampa para que se le permita accionar a la Policía bonaerense en ese territorio cuando se siga algún camión que lleva mercadería robada. También se buscará avanzar en una oficina con personal de los dos distritos y asiento en La Pampa para cruzar datos y hacer más ágil la tarea. (DIB)
|