Según el estudio “la tendencia alcista se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país”. En GBA se concentró el 54,2 por ciento del total de delitos del país.
En los partidos del conurbano se registró un alza del 7,6 por ciento comparado con el primer semestre del año pasado, indica el informe. “El aumento también se observó en la Capital Federal, alcanzando un 7 por ciento, (zona que había finalizado el 2010 con un decrecimiento de un 3,4 por ciento); mientras que el interior del país obtuvo un leve incremento del 0,9 por ciento” se agregó. El detalle para GBA indica que el mayor aumento se registró en la zona Sur, con un 11,6 por ciento; mientras que en las zonas Norte y Oeste las cifras registradas fueron 5,2 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente. “Cabe destacar que en el primer trimestre de 2011, GBA había obtenido un leve decrecimiento (-0,8 por ciento) producto de la disminución que había presentado la zona Oeste (-4,7 por ciento)”, sostuvo el informe. En tanto, se precisó que en el interior bonaerense la suba registrada por las aseguradoras fue del 6,3 por ciento.
En cuanto a las provincias del interior del país, la mayor participación en los delitos se observó en Santa Fe, donde la cantidad de robos creció un 13,5 por ciento comparado con el primer semestre 2010; seguida por Neuquén, con un aumento del 12,6 por ciento. “En contraposición, Mendoza, luego de varios años de una tendencia creciente en el robo de automóviles, registra una disminución de un 23,1 por ciento”, aseguró el informe de Cesvi.
MODALIDAD DE ROBO En tanto, se informó que durante el primer semestre creció en todas las zonas la participación de robos a mano armada. En 2010, el 28 por ciento de los robos eran bajo esta modalidad; en 2011, con un incremento del 3 por ciento, la cifra alcanzó el 31 por ciento frente al robo de autos estacionados en vía pública. Al estudiar la variación por zonas, Capital Federal y GBA presentaron un alza de un 4 por ciento, en robos a mano armada, (de 23 al 27 por ciento y de 31 al 35 por ciento respectivamente); y, el Interior del país, un 3 por ciento (de 11 a 14 por ciento).
EL MÁS ROBADO Por último, los vehículos más robados en el primer semestre de 2011 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno y 147 y Chevrolet Corsa. En este aspecto, no se han registrado variaciones respecto a otros años, informó el Cesvi. (DIB)
|