(GEI) – Para el cierre de las vacaciones de invierno la mega muestra Tecnópolis, presentó diversos atractivos que atrajeron a miles de visitantes. En el continente Aire se ubicó la carpa del Observatorio Pierre Auger donde los investigadores guían a los visitantes a ver cómo los físicos y astrónomos detectan los rayos cósmicos, partículas más pequeñas que un átomo que llegan desde el espacio y caen sobre los humanos en forma de lluvia, a razón de 100 rayos cósmicos por centímetro cuadrado cada minuto.
Además, se presentó un planetario con facilidades para ciegos e hipoacúsicos, que apela al estímulo de varios sentidos para conocer las constelaciones Orión, Escorpio y Cruz del Sur a través de Leds de colores, en relieve y con sonido.
También convocaron al público los torneos de ajedrez y, en el sector del Antártico, las conversaciones en directo con la base Jubani así como una experiencia de la rotura del Glaciar Perito Moreno a través de la proyección de una gigantografía, en la que no faltan el inquietante crujido y las salpicaduras de agua.
Sumando atractivos La cápsula Fénix, con la que fueron rescatados desde 700 metros bajo tierra los 33 mineros chilenos, es el sitio preferido por los paseantes para fotografiarse. Ver orquídeas, pasar por debajo del esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años y 14 metros de largo o vivir las extremas temperaturas de la Antártica son cosas de rutina en Tecnópolis. Otro de los atractivos de la feria es el contacto directo con los científicos.
El Túnel de la Biodiversidad dispara los sentidos para sentir la aridez del desierto, la inmensidad del océano y la exuberancia de selvas y bosques del extenso y variado territorio argentino. El desarrollo aeroespacial nacional -con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C y SAC-D Aquarius, y del Tronador II, que recibe a los visitantes en la puerta de la Avenida General Paz y Constituyentes con un cohete que será el primer lanzador desarrollado Argentina para poner en órbita nuevos aparatos. Asimismo, los espectáculos para chicos mezclan el entretenimiento y los recursos didácticos para propuestas como “No es magia: es ciencia”, de Enrique Federman, o “Urraka: música con objetos”.
Además, todas las jornadas, de martes a domingos de 12 a 21, la compañía Fuerza Bruta realiza varias funciones de tres espectáculos: Industria nacional -con destrezas en una línea de producción de heladeras y automóviles-; la Pared de fuego -en la que los artistas arrojan elementos metálicos en estado líquido a más de 1.200 grados sobre una pared- y La globa.
|