La decisión fue tomada por el titular del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, Eduardo Malde, quien dispuso el alejamiento de los representantes de Clarín y La nación, en el Consejo de Vigilancia de la firma, dado que incumplían el Artículo 280 de la Ley de Sociedades Comerciales.
Según fuentes gubernamentales, ahora se podrán revisar todas las decisiones adoptadas en el seno de Papel Prensa por las sospechas que genera la conformación de un órgano de control cuyos integrantes “no reunían la idoneidad e integridad moral, ética y profesional” para llevar adelante esa tarea.
Las mismas fuentes dijeron que este tipo de práctica fue fomentada por “el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto”, como una forma de evitar controles efectivos en Papel Prensa. La medida cautelar fue presentada por la Secretaría de Comercio Interior, en carácter de accionista representación del Estado Nacional en Papel Prensa.
Testigo indiscreto La Secretaria de Derechos Humanos pidió a la justicia que, con “carácter de urgente”, cite a la periodista Graciela Mochkofsky y le solicite las cintas grabadas de sus entrevistas con el ex secretario general de la Presidencia durante la dictadura, José Rogelio Villarreal, y con Patricio Peralta Ramos, ex director de La Razón, en el marco de la causa por la apropiación de Papel Prensa.
Mochkofsky es autora del libro “Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder”, donde expresa que Villarreal le confirmó que la Junta Militar decidió que fueran Clarín, La Nación y La Razón quienes se apoderaran de la empresa Papel Prensa, reconocimiento efectuado en dos entrevistas realizadas en abril de 1998 y en mayo de 2002.
|