(GEI) – La Unión Industrial Argentina (UIA) ratifica en un reciente estudio la expectativa de que el producto interno bruto per cápita de la Argentina se duplique en tres períodos presidenciales, y pase así de 15.603 dólares en la actualidad a 31.029 en el año 2024. El trabajo, elaborado por el centro de estudios de la central fabril, sostiene que para que esto suceda es necesario "profundizar la inversión y el financiamiento".
El estudio detalla el "proceso de reindustrialización en el período 2002-2010" y analiza los "problemas actuales (por no pasar del crecimiento al desarrollo)". La entidad recuerda que en dicho lapso la inversión interna bruta fija (IBIF) experimentó en el país un crecimiento de 362%, y el año pasado llegó a 22% del producto, mientras de ese total 39% se concentró en equipo durable de producción.
Según la expectativa de la Unión Industrial, “en 2016 la inversión tiene que llegar a 25% del PIB, pero con un 45% del total en equipos durables de producción”. En tal sentido la UIA señala la existencia de un insuficiente financiamiento productivo, dados los niveles de crédito muy bajos respecto a otros países en desarrollo (apenas 13% del producto).
Entre 2003 y 2010, puntualiza, "la cuenta corriente promedió un saldo positivo de 2,5% del PIB, mientras que el superávit fiscal primario también observó una media de 2% del producto".
Adicionalmente, "se redujo sustancialmente el endeudamiento: actualmente representa un 20% del PIB, sin tener en cuenta la deuda intra-sector público". Para la UIA, es factible un crecimiento promedio del producto bruto de 6%, y de 7% medido por habitante, hasta rondar los 21 mil dólares en 2016.
En tal escenario, el nivel de la IBIF llegaría ese año a 25% del PIB; las exportaciones ascenderían a 125 mil millones de dólares; la participación del salario en el producto se elevaría de 45% (frente a 41% en 2010).
La UIA destaca además la necesidad de "un plan integral de transporte con horizonte 2020-2025". El respaldo necesario en esa materia "puede rondar entre los 25 mil y 30 mil millones de dólares, teniendo presente que hay inversiones que deben encarar el sector público, otras que son de asociación público-privada y otras que debe afrontar el sector privado", dice la entidad.
El informe destaca por último el potencial de la industria nacional en sectores como la producción de alimentos; la maquinaria agrícola; el sector autopartista; la fabricación de medicamentos; la elaboración de biocombustibles; el turismo; las actividades de software y servicios informáticos; y las manufacturas diferenciadas (embarcaciones livianas; ingeniería nuclear); entre otros rubros.
|