El pronóstico extendido indica que el frente frío que ingresó hace cuatro días al continente permanecerá al menos hasta el jueves inclusive, con temperaturas mínimas bajo cero en el centro norte provincial. También se prevén nevadas aisladas en el sur y suroeste de la provincia para los próximos días.
“El frío genera las condiciones propicias para el contagio de virus respiratorios porque los ambientes permanecen cerrados, los microorganismos quedan en las superficies de los objetos y las personas entran en contacto con ellos”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria. Para evitar la propagación de los virus y bacterias que provocan gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, los más frecuentes a esta altura del año, el especialista recomendó por un lado, la vacunación contra la influenza a los llamados grupos de riesgo, a lo que se debe sumar el lavado de manos frecuente, la ventilación e higiene de los ambientes. Para prevenir las enfermedades respiratorias en los más chicos, la directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial, Flavia Raineri, recomendó “amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses, ventilar los ambientes, evitar que el niño esté expuesto al humo del tabaco o de braseros, mantener las vacunas al día y evitar lugares cerrados con alta concentración de personas”.
Asimismo agregó que los padres no deben “dejarse estar” en relación a la consulta: “Es clave ver al pediatra o concurrir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas de agitación o dificultad respiratoria, porque el diagnóstico y tratamiento tempranos en los menores de dos años es lo único que evita cuadros severos e incluso muertes”, advirtió.
GAS MORTAL Por otra parte, la “ola polar” suele dar lugar al uso de métodos poco seguros de calefacción. Al respecto, las autoridades sanitarias de la Provincia recomendaron evitar los artefactos que puedan emanar monóxido de carbono dado que resulta sumamente tóxico y, en muchos casos, fatal.
Los braseros, cocinas, calefones y estufas pueden liberar este gas, imperceptible, debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación. La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles. El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación, y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.
Por eso, Crovetto, explicó que “ante dolores de cabeza reiterados y asociados a un mismo ambiente, es importante controlar si algún artefacto no está emanando monóxido de carbono. Lo primero que hay que hacer es tratar de cerrar la fuente que lo emite, salir rápidamente del ambiente y ventilarlo”.
Si bien los especialistas recomiendan evitar el uso de braseros, Crovetto indicó que “para aquellos que igualmente los utilicen, ya sea con carbón o leña, la recomendación es que lo enciendan fuera de la vivienda y que recién lo ingresen cuando deje de humear. Además siempre se debe dejar abierta una ventana o puerta para que ingrese oxígeno”.
En caso de emergencias, el hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”, en La Plata, cuenta con el servicio de Toxicología, un centro de referencia provincial, que atiende en forma gratuita las 24 horas los 365 días del año a través del 0800-222-9911.
Por otra parte, la revisión periódica de los artefactos para calefaccionar y el respeto por las normas de instalación son fundamentales para evitar los envenenamientos con monóxido de carbono.
CONSEJOS CONTRA EL MONÓXIDO DE CARBONO - Instale solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por Enargas. - Recurra siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas. - Evite el uso de braseros. - Mantenga siempre ventilados los ambientes en invierno. - Asegúrese de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado. - No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación de los ambientes. - Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. - No instale calefones en los baños. - Apague los artefactos de gas durante la noche. (DIB)
|