En diez años, también se aumentaron los ingresos del Gobierno que cobra el 35 por ciento de la soja que se exporta, lo cual permite financiar el creciente gasto público. La superficie implantada con soja creció 72,6 por ciento entre 2001 y 2011, y la cosecha de soja nacional, con vaivenes por el impacto de la sequía, aumentó 86 por ciento en el período.
En la década, el Gobierno aumentó tres veces las retenciones a las exportaciones. La explicación de la bolsa rosarina del incremento, que pudo haber sido mucho mayor, está en el aumento del valor FOB (mercadería puesta en puerto, previa retención a las exportaciones) de la soja, que creció 207 por ciento en diez años. El cálculo se basa en los valores FOB ajustados por dólar libre actualizado en pesos.
Este valor para el dólar, que en 2001 alcanzó los 4,58 pesos y hoy es de 4,16 pesos, surge de aplicar la inflación de los precios mayoristas entre ambos períodos, y de ahí se deduce el valor que hubiese tenido el dólar en ese momento, cuando regía la convertibilidad.
De este modo, el análisis indica los ingresos en términos de capacidad de compra de los productores en el país.
La bolsa rosarina, que tomó los valores de dólar libre de la publicación especializada Márgenes Agropecuarios, aclara que no se incluyen en el cálculo de inflación los precios minoristas "porque el índice de precios al consumidor está muy cuestionado".
Pero para concluir en una suba del 87 por ciento, además, se aplica el componente de retenciones, que en 2001 era de 3,5 por ciento y actualmente es de 35%. Restando el impuesto resulta el llamado "dólar agrario", como se conoce al tipo de cambio efectivo del productor si se aplican las retenciones que pesan sobre los ingresos en dólares, es decir, las exportaciones.
Por lo tanto, se explica que el dólar para el productor vale hoy 2,70 dólares, mientras que en 2001 era de 4,58 pesos. La explicación del aumento está en una soja que pasó de 170 dólares a 520 dólares FOB en la década y permitió que los productores cobraran hoy 1.404 pesos por tonelada, mientras en 2001 obtenían 751 pesos: es decir, un 87% de aumento real.
Si bien el incremento es importante, si se descontaran las retenciones actuales (35%) y las de 2001 (3,5%) el ingreso de los productores hubiese crecido 179% en el período.
Como contrapartida al aumento de sus ingresos, los productores argumentan que hay suba de los costos, que va de la mano del aumento de la cotización de los granos. (DIB)
|