"Buenos resultados obtenidos en las provincias del NOA provocan que parte del maíz inicialmente implantado con destino ganadero, hoy se termine volcando al mercado de granos", señaló el informe. El incremento sobre el área sembrada y cosechada con destino a grano comercial, afecta la proyección de volumen final. "Junto con mejores rindes relevados sobre el sector sur del área agrícola, permiten anticipar un volumen final de 21 millones de toneladas para la campaña en curso", un millón de toneladas más que la anterior publicación del informe, se dijo.
A la fecha se estima que el volumen cosechado asciende a 18,8 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 6780 kilos por hectárea.
Las cosechas sufrieron algunos retrasos sobre el margen este del área agrícola, "en principio debido a que muchos productores priorizaron la siembra de cereales de invierno (trigo y cebada)".
De este modo se postergaron la recolección de los cuadros de maíz aun en pie y posteriormente se registraron lluvias durante los últimos siete días que también impidieron el ingreso de las cosechadoras a los lotes.
"Las perspectivas climáticas para los próximos días mantienen la posibilidad de continuar registrando lluvias de variable intensidad que podrían acentuar aun más el retraso de cosecha en comparación al ciclo previo, explicó el informe. (DIB)
|