La disposición judicial se tomó a raíz de una presentación del Partido Autonomista, que pidió adherir a la lista del Frente Popular que lídera Eduardo Duhalde, pero el fallo sienta precedente y permitirá que Sabbatella lleve en su lista la candidatura a presidente de Cristina Kirchner.
La decisión que adoptó la Cámara Electoral deja sin efecto una resolución del juez electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, quien había resuelto hace diez días que la boleta de Sabbatella no podría ir con la boleta del Frente para Victoria en las Primarias.
Blanco había basado su decisión en una interpretación del artículo 15 de la Ley Electoral según la cual esa adhesión podría producirse siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".
Sin embargo, los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via revocaron el fallo, al entender que la adhesión de listas está permitida cuando hay un vinculo jurídico previo entre el partido de distrito, en este caso Nuevo Encuentro, y el nacional, el Frente para la Victoria, además del consentimiento de ambas agrupaciones.
De esta forma, Nuevo Encuentro llevará sus listas propias hasta la candidatura de Sabbatella, y luego adherirá a los candidatos a diputados y senadores nacionales por Buenos Aires del FpV, y a la candidatura nacional de Cristina Kirchner.
Desde el espacio que conduce el actual diputado y ex intendente de Morón celebraron la decisión, al expresar que "esto permite expresar más claramente la intención de nuestra fuerza". "Era lo que esperábamos y va en consonancia con lo que pedimos en la apelación al fallo de Blanco", indicaron voceros del candidato.
|