PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/07/2011
Una barbaridad

En el país hay 151 femicidios la mayoría en la provincia de Buenos Aires


El Observatorio de Femicidios detectó que en el primer semestre del año hubo 151 asesinatos de mujeres en el país y advirtió sobre la existencia de crímenes "vinculados a femicidios", en los que terceras personas murieron al intentar impedir los ataques....


Según el relevamiento realizado en base a notas periodísticas hubo ocho casos de crímenes de hombres y niños vinculados a "femicidios", el término político que utiliza la organización para describir los asesinatos de mujeres al señalarlos como "la forma más extrema de la violencia sexista". La mayoría de los crímenes fueron perpetrados en la provincia de Buenos Aires, con 52 casos, mientras Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires registraron 15, 12 y 10 asesinatos respectivamente.


En el caso de la provincia de Buenos Aires, los principales crímenes fueron cometidos en La Matanza, 5, y en las ciudades de La Plata y Pilar, con 4 en cada una. El seguimiento de los casos publicados por la prensa entre el 1ro de enero y el 30 de junio señaló además que la mayoría de los crímenes había sido perpetrado por esposos, novios o parejas actuales de las víctimas, con un total de 58 casos.
En tanto, los ex esposos o parejas que habían matado a sus mujeres fueron 27.


Del total de 151 femicidios reportados, 13 habían sido cometidos por otros familiares, 7 por padres y 32 por personas que no tenían vínculo aparente con las víctimas. Respecto de las víctimas, el informe indicó que la mayoría tenía entre 19 y 55 años, mientras el sitio donde fue perpetrado el asesinato fue en general la vivienda de la víctima, principalmente en los casos en que la compartía con su atacante.


En los asesinatos reportados, 42 mujeres murieron baleadas, 32 apuñaladas, 25 golpeadas, 19 incineradas, 11 asfixiadas, 9 degolladas y 6 estranguladas, mientras en 2 casos fueron atacadas con machetes y una pereció ahogada. Asimismo, del total de las mujeres asesinadas 26 habían presentado denuncias contra sus atacantes, 7 pertenecían a fuerzas de seguridad, otras 7 afrontaban situaciones de prostitución o trata de personas y sólo 3 habían logrado que la justicia dictara la exclusión del hogar de su pareja.


Las especialistas del Observatorio de Femicidios que coordina la asociación civil Casa del Encuentro impulsaron con esta investigación el concepto de "femicidio vinculado", en el cual incluyeron los ocho casos de hombres y niños que "fueron asesinados por el femicida" cuando intentaban impedir ese crimen.


Las víctimas varones a las que incluyeron como "femicidio vinculado" pudieron quedar "atrapadas en la línea de fuego" o fueron asesinadas para "castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad". La ONG recordó que "el término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista" y señaló que era "una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres".


El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado luego por feministas ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, Bélgica.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados