La decisión se tomó sin estudios previos. Tampoco hubieron consultas previas tanto a la Asociación de Técnicos como a Agremiados. A nadie. Sólo se hizo un borrador y se aprobó. Queda claro que hay alegría y tranquilidad para los clubes que no están en Primera División ya que en el peor de los casos estarán un año más en la segunda división.
A esta situación hay que decirles que cuando vuelvan "la casa no va a estar como era antes sino parecida a donde estuvieron viviendo". La Primera División ya no existe más. En ningún lugar del mundo hay un campeonato de 40 equipos. Todo lo que se cuantifica y masifica baja el nivel. La excelencia está en la decantación hacia arriba. Se ha desnaturalizado la competitividad.
Todo es por plata. 600 millones más. Y lo peor es que lo confiesen en la cara. Ernesto Cherquis Bialo, vocero de AFA, me manifestó en la previa de la final de Uruguay ante Paraguay que este nuevo campeonato no se iba a realizar. Ahora sin tapujos afirma que la decisión se tomó porque descendió River y para que no les suceda lo mismo a Boca, Racing y San Lorenzo, con problemas en los promedios.
Y agregó que a esos clubes lo necesitan para que la televisión tenga atracción. Quien les escribe siempre combatió los dichos de que los grandes eran favorecidos, de los de Buenos Aires eran los preferidos, entre otras cosas. ¿Cómo explico que esto no es así? Si el negocio es que estén Boca y River. Se saqueó la compe- titividad del torneo. Fui defensor de Julio Grondona de los primeros 20 años de gestión.
No así de los últimos 10 que fueron patéticos. Se pasó del "todo pasa" al "todo vale". ¿Dónde quedaron las frases de él como "en el fútbol las cosas no se ganan en el escritorio sino en la cancha"; "hay que defender los promedios porque los argentinos son pícaros ya que cuando no juegan ni por el campeonato ni el descenso venden los partidos o licencian jugadores para favorecer a uno u otro equipo"?.
Grondona había despolitizado la AFA. Convivió con todos pero no era un ministerio más y no era un recurso político del momento. Ojalá yo esté equivocado. Se que todos los cambios generan ruidos. Por eso hago esa apertura. Lo que si estoy seguro es que descendieron 20 equipos. Es un paso atrás en el fútbol argentino y ojalá me equivoque que se ha nivelado para abajo. Si es por plata mañana vendrán a comprar la gloria. Y si es por plata la gloria no tiene precio.
*Periodista. Comentarista de "Estadio 3", Director Técnico Nacional de Fútbol
|