El nuevo servicio está conformado por un grupo interdisciplinario de trabajo para el diagnóstico temprano de estas enfermedades y su correspondiente tratamiento. Además, el proyecto incluye la creación de un grupo de autoayuda para los pacientes y sus familiares.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica, enfermedades que afectan aproximadamente entre un 2 y 3 por ciento de la población”, señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Para ejecutar el plan, la unidad está dividida en tres áreas: promoción y prevención, que informará a la comunidad sobre la enfermedad; atención interdisciplinaria, que incluye a los diversos servicios que participan en la atención del paciente; y por último, rehabilitación, conformada por los consultorios de terapia ocupacional y de kinesiología.
“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica, que no es contagiosa, y si se detecta en forma temprana se puede lograr la remisión de la afección; en cambio, si no se trata puede derivar en alguna discapacidad”, señaló Ana Marcos, jefa del servicio de Reumatología del hospital provincial San Roque, en Gonnet, La Plata.
Se estima que entre un 10 y 30 por ciento de los pacientes con psoriasis pueden sufrir artritis psoriática, que es otra forma de la enfermedad que afecta las articulaciones y provoca inflamación e hinchazón en manos, pies y articulaciones, y se vincula con la alteración del sistema inmunológico.
“Además, estas patologías que afectan clínicamente a los pacientes, terminan impactando en aspectos psicológicos y sociales de los personas. Por eso están incluidos en esta unidad los servicios de salud mental, psicólogos y el grupo de autoayuda”, agregó Marcos.
La primera unidad de psoriasis provincial planea incorporarse al SOLAPSO (Sociedad Lainoamericana de Psoriasis) y al AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), que es nacional, para articular el trabajo e intercambiar experiencias.
“El objetivo de la unidad es crear un servicio provincial de referencia en psoriasis y artritis psoriásica”, indicó Daniel Angeleri, director ejecutivo del “San Roque”.
El hospital de Gonnet es el único efector público de la provincia de Buenos Aires que cuenta con el equipamiento de fotoquimioterapia P.U.V.A. para realizar el tratamiento de la psoriasis mediante medicación vía oral y la exposición a la radiación ultravioleta.
La Unidad de Psoriasis y Artritis Psoriásica funciona los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 hs. en el hospital provincial “San Roque” de Gonnet, ubicado en 508 entre 18 y 19.
Síntomas: - Manchas rojas con escamas en la piel (codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca). - Generalmente primero aparecen los síntomas en la piel y luego en las articulaciones.(DIB).
|