Este ejercicio, puede atribuirse al momento sociopolítico donde se han puesto sobre el tapete una serie de temas que parecían intocables. Pero, además, se ofrece una vuelta de tuerca que evita el fundamentalismo y los argumentos chicaneros y facilistas.
A través de la Televisión Pública, el ciclo comenzó con la discusión sobre si “¿hay que despenalizar el aborto?”. Con Paenza como moderador, la disputa de posiciones corrió por cuenta de Mabel Bianco (médica especialista en Epidemiología) y de Gregorio Badeni (doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas). Además, estuvieron el científico y biológo Alberto Kornblihtt y la periodista María O`Donnell.
Desde “El debate” se posibilita disfrutar de la discusión sin descalificaciones. Las posiciones irreconciliables no tienen por qué prescindir de una disputa donde lo ideológico y lo testimonial forma parte de un cuerpo de ideas más amplio. Los próximos debates: ¿es viable el modelo minero?, ¿son necesarias las religiones?, ¿hay que legalizar la eutanasia?, ¿el cambio climático es responsabilidad del hombre? y ¿hay que despenalizar el consumo de drogas?
|