(GEI)-Las elecciones primarias son un método que contribuye a la selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido un piso de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito.
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fueron instauradas mediante la Ley 26.571, sancionada el 14 de diciembre del 2009, denominada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, con lo cual se estableció un sistema de selección de pre candidatos para cubrir los cargos, a través de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Posteriormente, mediante los decretos 443, 444 y 445, el Poder Ejecutivo reglamentó las internas, y estableció los criterios para la conformación de las boletas electorales y la fecha de realización para el14 de agosto de 2011, entre las 8 a 18 horas.
¿Qué y quiénes votan? En esta oportunidad, se vota Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales. El próximo 14 de agosto, todos los ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias. Sin importar si se encuentran o no afiliados a algún partido político.
En ambas elecciones (primarias y nacionales) se votará en el mismo lugar pero, en esta ocasión las mesas electorales serán mixtas. Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio
|