Los mismos tras una denuncia fueron realizados por el Ministerio de Salud Pública En los comercios allanados se secuestraron medicamentos de venta libre, también de venta bajo receta y botellas de plástico de alcohol.
La ley 17.565 aprobada en el 2009, y establece que todos los medicamentos deberán ser vendidos en las farmacias y no en los comercios comunes.
La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación en farmacias habilitadas
La venta y el despacho fuera de estos establecimientos (farmacias) se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal.
La única prerrogativa en la normativa indica que "Las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial se encuentran facultadas para autorizar a título precario, en zonas donde no actúen farmacéuticos, el establecimiento de botiquines de medicamentos, debiendo determinarlas condiciones administrativas e higiénico-sanitarias de los mismos".
Por último, la ley destaca que "los programas nacionales, provinciales, municipales o comunales destinados a la provisión de medicamentos deben contar con la supervisión de farmacéuticos conforme lo regule la autoridad jurisdiccional competente".
|