“El Cluster de la Semilla ha recorrido un camino de poco más de un año. Hemos concensuado una estrategia para mejorar el posicionamiento de las empresas, eso sucedió en una reunión en Pergamino el año pasado y a partir de allí esa estrategia se ha traducido en un conjunto de proyectos, líneas de acción que posibilitan poner en marcha esta estrategia”, con optimismo, Guillermo Salvatierra del PROSAP describió así la situación previa a la última reunión en esta etapa inicial del Cluster de la Semilla.
La iniciativa de mejora competitiva del Cluster de la Semilla es un proyecto en desarrollo detrás del que han aunado esfuerzos ASA, INTA e INASE, y los Municipios de Pergamino y Venado Tuerto, contando con el financiamiento y el soporte técnico del PROSAP.
En ese marco se llevó a cabo la reunión en el INTA Pergamino. La misma posibilitó debatir y recibir sugerencias sobre los proyectos de mejora competitiva en etapa de diseño.
Durante el año pasado se han realizado dos Foros con la amplia participación de representantes de las empresas del sector y miembros de las instituciones, definiéndose en los mismos una estrategia y un conjunto de líneas de acción destinadas a enfrentar los principales desafíos del negocio semillero en el área.
Posteriormente a través del trabajo del conjunto de los miembros del cluster se ha trabajado para convertir en Proyectos a ser financiados por el PROSAP.
En el caso de la reunión del pasado lunes 11 de julio las discusiones finales se centraron en los proyectos de Formación de Recursos Humanos; Desarrollo de Proveedores de la industria semillera; Forrajeras; Energías alternativas; Calidad semillera; y Riego
Tras la reunión final de discusión y consulta de cada uno de los seis proyectos de mejora competitiva que forman parte del Plan Guillermo Salvatierra brindó detalles de lo actuado como así también de los pasos a futuro: “Estos proyectos que ahora se terminan de consensuar se traducirán a partir de la próxima semana por el Grupo Impulsor del Cluster (ASA, INTA, INASE, con soporte del PROSAP) y con esos proyectos ya financiados el paso siguiente será ir ejecutando esta etapa de ejecución”.
-¿Qué evaluación pueden hacer del grado de evolución que ha tenido el cluster?
-Los tiempos fueron más complicados de lo previsto. Pero sucede que hemos priorizado alcanzar algunos objetivos que eran ambiciosos e importantes y requerían de mayor interacción con la industria y que fueron demorando un poco todo el proceso.
Pero desde el punto de vista de la expectativa se han conseguido objetivos que son superadores, pensar en una industria trabajando por la sostenibilidad del recurso agua; o por la utilización del recurso biomásico en la aplicación de energía; por la formación de recursos humanos en todos sus niveles, co-ligado con el sector público en todos los casos; o por la mejora de la calidad de la actividad, son hoy una realidad.
Porque existe un consenso entre las empresas y las instituciones de apoyo, tecnológicas, regulatorias, y otras que forman parte del Ministerio de Agricultura, para llevar a cabo un plan de mejoras prácticos que está financiado y definido. Esto que parecía ambicioso ayer hoy es una realidad que se están poniendo en práctica.
Ha sido este un proceso que tendrá impacto, en la medida que se cumplan los objetivos y éstos se transformen en resultados. Un impacto importante en la competitividad del sector semillero en el área. Estamos ampliamente conformes del trabajo realizado, en pos de la mejora competitiva del sector.
|