La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) y la Asociación de ex detenidos desaparecidos se presentaron como querellantes ante el juzgado federal número 9 de Sergio Torres.
"Partiendo de la base que el juez Ariel Lijo declaró al Batallón 601 como asociación ilícita, solicitamos a la justicia que verifique que estamos hablando de la misma persona (Gerardo Martínez) y que, de ser así, se investigue la asociación ilícita de la que sería miembro, se lo detenga y se lo requiera por la desaparición forzada de 105 trabajadores de la UOCRA durante la dictadura", afirmó Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los derechos del hombre.
Según Rosenblum, la denuncia está basada en el cruce entre la lista de cinco mil represores que figura en la página del Archivo de la Memoria y el número de documento de Gerardo Martínez, extraído de Internet.
"En esa lista del Archivo de la Memoria está el nombre de Gerardo Martínez con un número de documento. Hemos trabajado esa información y entrando a una página de internet figura el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, con el mismo documento", añadió la representante de la Liga.
La presentación también fue acompañada por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien en diálogo con DyN admitió su "sorpresa porque uno no creía que una persona sindicalista conocida se la descubra que estuvo en la represión", por lo que manifestó que "nos preocupa y queremos que la justicia investigue y que se sepa la verdad".
En tanto, Oscar Castro, miembro del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) también confirmó que "Martínez fue denunciado por pertenecer al batallón 601 de inteligencia durante la dictadura".
"Del '76 al '83 perteneció a los servicios de seguridad del Estado, como personal civil de la agencia de seguridad del estado", aseguró Castro.
Entre los denunciantes figuran, además, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Liberpueblo; la Agrupación por el esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA); el Movimiento Territorial Liberación; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), del sector de Pablo Micheli; la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA); y la CORREPI, entre otros. (DIB)
|