(GEI)- Desde el miércoles pasado, los internautas tienen acceso a la versión 2.0 del sitio Museos Argentinos creado por la Fundación YPF, una plataforma virtual que permite recorrer 900 museos de todo el país e interactuar en programas didácticos y originales juegos, como la creación de un museo propio.
La nueva página interactiva www.museosargentinos.org.ar, busca "difundir el valioso patrimonio histórico, científico y artístico local fomentando su renovación, estudio y preservación"; mediante la publicación de novedades y un completo directorio de instituciones culturales.
Desde ensayos y muestras creadas especialmente para el portal "donde la actualización permanente es la clave" -pasando por su música inédita creada por el Grupo Hojas y un innovador diseño- "el portal apunta a convertirse en una plataforma de consulta y participación virtual que fomente el vínculo entre los museos y coleccionistas y con el público en general".
El área Novedades reúne información sobre las más recientes presentaciones en museos de arte, tecnología, ciencia e historia; mientras que Calendario repasa las actividades culturales en todas las provincias; y en Directorio se pueden encontrar más de 900 instituciones, como el chaqueño "Fogón de los arrieros" o el riojano "Inca Huasi".
El área Interacción propone un diálogo generado por curadores invitados, con objetos de diferentes museos, a partir de un tema común: así Laura Lina y Patricia Carames curaron "Objetos para volar", la muestra on line que se inaugura con el sitio y reúne elementos tan disímiles como restos fósiles de pterodáctilo, una vista aérea de la ciudad de Ushuaia o un avión Pucará.
Este área se completa con un programa educativo interactivo para niños a partir de los 6 años y otros dirigido a docentes y educadores; y con Línea de tiempo, un espacio que ordena temporalmente obras y objetos de colecciones de todo el país contextualizándolas nacional e internacionalmente.
Más allá de que la posibilidad de que miles de cibernautas tengan a un click de distancia museos como el porteño MALBA, el Macro de Rosario o el Caraffa de Córdoba; lo interesante de esta iniciativa es que suma a la vidriera global "museos interesantísimos pero pequeños que hasta ahora sólo sobrevivían gracias a escasos subsidios y el esfuerzo de sus directores.
|