El ginecólogo, Eduardo Pellerano cerró el martes la etapa del juicio referida a partos de víctimas de la represión ilegal en Campo de Mayo, en la última audiencia, ya que el proceso se reanudará en agosto con eje en lo ocurrido en la maternidad clandestina que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Al igual que otros ex colegas suyos, Pellerano apuntó al ex jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital militar, Julio César Caserotto, "escuchaba frases relativas a mejorar la especie y que usarían a las detenidas seguramente desaparecidas para practicar cosas distintas. ", dijo el testigo.
El médico dejó el hospital en plena dictadura porque, vio "cosas que no tenían que ver" con su manera de pensar como monjas con niños llorando en los pasillos. "Una vez le pregunte a una hermana y me contestó que el niño venía de la calle", ejemplificó.
En este caso, los juzgados son los ex dictadores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone además de Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic y el médico Jorge Magnacco.
En el juicio ante el Tribunal Oral Federal 6 que comenzó en febrero pasado se analizan 35 casos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de identidades.
|