PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/07/2011
JORNADA

En porcinos, la oportunidad es para el productor PyME


INTA Pergamino organizó una jornada en la que se plantearon positivos escenarios futuros que beneficiarían a los pequeños y medianos productores....


Más de 200 personas asistieron a la jornada de capacitación en producción porcina llevada a cabo el pasado 7 de julio.


La numerosa concurrencia se hizo presente a primera hora del día en el Quincho del INTA Pergamino donde el Ing. Agr. Fernando Gándara dio la bienvenida y rápidamente dio paso a los disertantes quienes desde diversos puntos fueron abordando temas técnicos y de gestión.


El objetivo del encuentro era poder difundir información adecuada para los productores PYMES del sector entendiendo que allí se centra el futuro de la actividad. Por lo tanto se expusieron técnicas que “difieren de las que divulgan los medios masivos, donde se pone a los establecimientos de gran escala, tipo factorías, como modelos cuando en realidad la tecnología que proponemos desde INTA difiere radicalmente de ello”, explicó el Med. Vet. Pedro Goenaga.


El especialista explicó además que lo que se presentó durante la capacitación son tecnologías de cara a los grandes desafíos del futuro, donde no se pone énfasis en esa obsesión por aumentar los rendimientos productivos, sino en otros caracteres como la calidad de carne, la calidad de procesos productivos. “Todo ello desarrollado en un planteo productivo que respeten el bienestar animal, que no contamine el ambiente, que resulten amigables con el productor y que entregue un producto que esté libre de contaminantes como antibióticos, productores de crecimiento y demás”.


De qué hablamos cuando hablamos de Sustentabilidad
Tras la apertura se presentó el Med. Vet. Jorge Brunori de INTA Marcos Juárez para referirse al concepto de “Sustentabilidad” en la producción porcina. “A veces no es fácil definir la sustentabilidad por la cantidad de componentes que influyen en ella”, dijo Brunori al tiempo que explicó que “Un sistema acorde: El sistema más efectivo con la menor inversión posible, lo cual significa pensarlo, planificarlo, hacer estrategia para puntos críticos del sistema, tener en cuenta la conversión del alimento en carne; a la genética; a la calidad del producto; y otro aspecto fundamental es la gestión (toma de registros); y asociarnos para lograr lo que solos no podemos hacer. Esto permitiría ser sustentables en el tiempo”.


-¿Cuál es la realidad del productor porcino?
-Los niveles de eficiencia todavía no son los adecuados. Hoy tenemos entre 10 y 12 capones por madre por año, esperamos 16 o más. Esto que en principio parece un defecto, lo entendemos como una posibilidad para expandir la producción.


-¿A qué se debe ese déficit?
-El punto más importante es la falta de gestión. El productor aún no lleva los registros, no los interpreta y no los analiza como debiera, eso permitiría una buena toma de decisión.
Comportamiento materno de la cerda
El Med. Vet. Pedro Goenaga del INTA Pergamino, fue otro de los disertantes y habló de comportamiento materno de la cerda.


Su exposición fue un resumen de investigaciones de los últimos 10 años y su aplicación tecnológica “apunta a valorizar el sistema de cría a campo, aggiorando, con parideras móviles, con el uso de cama para producción de nido. Cuyos resultados son comparables con el mejor confinamiento pero con un costo infinitamente inferior y que además no implica el uso de efluentes, ni hay tampoco mucho trabajo de mano de obra, lo cual es muy adecuado para las chacras mixtas”.


-¿Cuáles son los desafíos para el productor?
-El desafío es que el productor comience a ver a darse cuenta y a tenerse más confianza, que no piense que esta es una etapa intermedia para después irse al ultra confinamiento, con lo que le vende todo el aparato del agronegocios. Este es un camino nuevo que pone énfasis en la aptitud del productor, la aptitud de cada criador que implica trabajar en escalas moderadas complementarias con la agricultura, que apunta al concepto de sustentabilidad, lo cual incluye también lo social, porque como se dijo no es lo mismo un productor de 1.000 madres que 10 de 100. Esto repercutirá también en la fortaleza y la democratización de las pequeñas poblaciones rurales, a largo plazo esto apunta a una revalorización de la ruralidad.


Recría en cama profunda
Éste fue el tema en que centró su exposición el Med. Vet. Dante Chicarelli del INTA Pergamino, quien recomendó “cambiar los túneles tradicionales de engorde, más chicos y portátiles móviles con cama profunda para el pequeño y mediano productor, para de ésta manera eliminar el movimiento y la mano de obra de procesar el desecho. Se movería la estructura desarmable y la cama queda en el lugar, y bajamos mucho la mano de obra”.


-¿Qué otras ventajas brinda este sistema?
-Es de baja inversión inicial, tiene menor costo productivo por la eliminación del uso de agua para limpieza, electricidad, gas para calefaccionar y de esa manera también cuidamos ese tipo de recurso. La gran ventaja es la baja contaminación y el bienestar animal y la buena performance de los animales bajo este sistema.


-¿Esto implica cambios en la forma de trabajo de los productores?
-No, al contrario. El cambio comparado con confinado tradicional, sería disponer todo el año de paja de trigo o de raigrás o cebada, para poder brindar esta cama profunda a los cerdos.


La búsqueda de la calidad
Uno de los temas más interesantes de cara al futuro para la genética es el de lograr una mayor calidad de carnes. En esa línea la Med. Vet. Marcela Lloveras del INTA Pergamino manifestó “Este es uno de los grandes desafíos porque la mejora en caracteres productivos ha ido en desmedro de los caracteres de calidad”.


-¿En qué se trabaja desde INTA Pergamino?
-Trabajamos sobre todo en la caracterización de razas, en el aspecto poli genético de los caracteres de calidad. Buscamos determinar cuáles son las razas superiores en dichos caracteres. Los trabajos realizados indican que la raza Duroc es la de mejores atributos de calidad sobre todo ternéz y jugosidad.


-¿Cómo es posible, para el consumidor común, detectar carnes de buena o mala calidad?
-Se puede evaluar subjetivamente: la carne pálida, que exuda en las bandejas, que tiene condición bi-color son las carnes que el consumidor debe rechazar.
Una carne de buena calidad es rosa oscura no exuda tiene un contenido de lípidos intramusculares que se observa a simple vista y que está muy asociado con la terneza, la jugosidad y el sabor.


Números
Los organizadores de la jornada incorporaron a la discusión la cuestión económica. Y lo hicieron a través de la presencia del Med .Vet. Sergio Drab. de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.


Drab es además productor porcino con lo cual los datos aportados surgen básicamente de la experiencia con la que cuenta.


Los aportes del especialista permitieron una comparación entre los sistemas productivos que hoy coexisten en nuestro país: “el sistema a campo y los sistemas intensivos con gran volumen de producción. Tienen niveles de inversión distintos. Los intensivos rondan los 4.000 a 5.000 dólares por madre instalada, lo cual los hace muy eficientes pero limitantes para el productor PYME. Los otros, están más expuestos al medio ambiente, con lo cual son niveles de producción son un poco menores pero logrables para el productor y terminan dándole rentabilidad”.


-¿Qué otros datos trascendentes surgen de la comparación?
-Dos grandes puntos: los sistemas confinados total, muestran como principal limitante la inversión inicial. El kilo de carne puede costar menos producirlo en ese sistema pero el nivel de rentabilidad es menor.
En calidad de carnes, entran a jugar no sólo el porcentaje de magro, que está siendo cada vez mejor visto a nivel mundial, allí se hace fuerte el sistema a campo, pero no quita que un sistema intensivo con buena genética y buenos planes de alimentación también lo pueda lograr. Pero en términos generales hoy los sistemas a campo representan los de mayor calidad.


-¿En qué contexto se da toda esta situación?
-Para el cerdo en general más allá del sistema, quizás tenemos el mejor momento y se vendría el mejor momento histórico por el limitante de la producción de carne en otros países.
El problema de nuestros productores es la falta de previsibilidad. En los últimos 3 años pasamos de precios de 3,80 a 7,50 a 6,00 y en este momento si logra vender, lo hace a 4,80; 5 pesos el kilo. Debemos juntarnos Estado, productores, miembros de la cadena para intentar estabilizarlo, sino se hace imposible pensar en la suplantación de 6 a 7 kilos de carne bovina a la porcina.


Estaba prevista la presencia de Joan Tibau Coordinador del Programa de Genética y Mejora Animal del IRTA (instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural).


Los problemas ocasionados por la ceniza volcánica impidieron la llegada del especialista catalán a la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Pero las posibilidades tecnológicas actuales permitieron que su exposición igualmente se llevara a cabo.


Así los asistentes pudieron acceder a un panorama global de la actualidad de la producción porcina, como así también a datos concretos sobre los avances técnicos en Cataluña. Básicamente aquí la calidad de los procesos de elaboración de carne porcina fue lo que más despertó la atención de los asistentes a la capacitación.


La jornada llegó a su etapa final con otro tipo de experiencias, en este caso las aportadas por grupos cooperativos que se encuentran trabajando con un interesante grado de evolución.


En este sentido se presentaron en un panel el Grupo Carabelas, Grupo Salto, Cooperativa de Bell Ville, y Programa de Federación Agraria Argentina


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados