PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/07/2011
Provincia de Buenos Aires

Reglamentaron "permio jubilatorio" empleados públicos


El Gobierno bonaerense reglamentó el pago del denominado “premio jubilatorio” para empleados públicos que pasaron al régimen provisional durante la Emergencia Económica (2002-2005) y que beneficia a unos 6 mil maestros y a un número similar de estatales, según los gremios, y a unos 5.400 de acuerdo a cálculos oficiales....


Sin embargo, contra la pretensión de los gremios docentes, quienes reclaman la actualización en base a los salarios coyunturales, el monto se liquidará en base "en función del último sueldo, más lo que paga el Banco Provincia”, de acuerdo al decreto Nº 683 publicado en el Boletín Oficial. En ese sentido los docentes cobrarían alrededor de 6 mil pesos y no cerca de 30 mil como habían pedido en base a la actualización.


“Para la liquidación del beneficio se tomará el último sueldo básico más antigüedad al momento del cese de actividad, sin ningún tipo de descuento, con más los intereses que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en las operaciones de depósitos a 30 días, a contar desde el cese”, afirma el decreto.

Además, agrega que “la retribución será liquidada y abonada a través del Instituto de Previsión Social y a petición del interesado, quien deberá acreditar debidamente que se encuentra alcanzado por las pautas de la norma aportando la documentación que el Organismo Previsional requiera a tal fin”.


Finalmente expresa que la retribución especial “será liquidada y abonada dentro de los 45 días de verificado el cumplimiento de los requisitos” y que “en caso de fallecimiento del ex-agente, sus derechohabientes podrán percibir el beneficio siempre y cuando el fallecido cumpliera con los extremos legales para acceder al beneficio”.


Ayer, los principales sindicatos del Frente Gremial Docente bonaerense, FEB y Suteba, volvieron a reclamar el pago “inmediato” y a valores actualizados, y en ese sentido amenazaron con retomar a la brevedad las medidas de fuerza –no hablan de paro si no de movilización-. Los docentes se oponían al pago tal cual lo decidió el Gobierno ya que aseguran que debería ser actualizado a valores del sueldo actual.


Uno de los puntos de conflicto será el número de beneficiarios. Para los gremios son un total de 12 mil, mientras que según los cálculos que realizó el IPS, unos 5.400 pasivos –o sus derechohabientes- están en condiciones de cobrar el premio.


El premio jubilatorio había sido aprobado en 2009 y vetado por Scioli, quien consideró que no se habían reservado los fondos necesarios para atender el gasto; pero la Legislatura insistió con otro proyecto en donde se hicieron las salvedades requeridas por el Ejecutivo.


Tras algunas modificaciones y demora, la iniciativa fue aprobada por los dos cuerpos. Allí se deja sentado en el articulado referido a la manera de pago que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar “las adecuaciones presupuestarias” pertinentes para solventar los costos del pago. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados