En la campaña 2010/11 se han desarrollado en la Unidad Demostrativa Agrícola del INTA San Antonio de Areco, ensayos de experimentación adaptativa del cultivo de maíz con la participación de diferentes empresas. Uno de esos ensayos consistió en la siembra en parcelas apareadas de híbridos de maíz para observar su comportamiento productivo y sanitario. Los híbridos se estudiaron según dos manejos de malezas: sistema convencional, y sistema con híbridos resistentes a glifosato. Los objetivos de este experimento fueron: evaluar el comportamiento productivo y sanitario de 42 híbridos de maíz; y cuantificar las diferencias de producción según sistemas de manejo de malezas con y sin uso de glifosato en 14 híbridos con resistencia a glifosato.
Resultados Comportamiento productivo y sanitario de 42 híbridos de maíz Los rendimientos de maíz variaron entre 4443 y 7710 kg ha-1. El promedio general fue de 6497 kg ha-1. En cuanto a evaluación de sistemas de control de malezas, los rendimientos de maíz variaron entre 5254 y 8530 kg ha-1. El promedio general fue de 6848 kg ha-1. Existió interacción entre el sistema de control de malezas y los híbridos evaluados.
El sistema de control de malezas con glifosato y materiales resistentes a glifosato mostró diferencias de rendimientos sobre el sistema convencional con un rango de -3 a 22 %. Para las condiciones de este estudio, las ventajas de los sistemas con uso de glifosato fueron dependientes de los híbridos. Habiendo híbridos con mejor comportamiento productivo (22 %) por el uso de glifosato e híbridos que disminuyeron su comportamiento productivo (3 %) con la utilización de glifosato.
Los mayores rendimientos y las mayores diferencias entre híbridos se observaron en el sistema con control de malezas utilizando glifosato. En promedio, los rendimientos utilizando el sistema de control de malezas con glifosato fue de 7090 kg ha-1, mientras que utilizando el sistema convencional fue de 6607 kg ha-1.
El clima Las condiciones meteorológicas presentaron un déficit hídrico durante el mes de enero que coincidió con el periodo crítico de la mayoría de los híbridos participantes que influyo directamente en el potencial de los materiales. Estas condiciones permiten observar el comportamiento de algunos materiales en condiciones de estrés hídrico.
Los rendimiento fueron moderadamente afectados por estas condiciones, siendo destacable el rendimiento de muchos híbridos que superaron los 7000 kg ha-1. Los rendimientos fueron representativos de las condiciones del año y de lotes de producción de zona.
Por las condiciones ambientales de esta campaña se observo una menor residualidad de los productos preemergentes utilizados para el control de malezas por la falta de humedad y además el desarrollo de muchos de los híbridos no fue suficiente para llegar al índice foliar óptimo y competir mejor con ellas.
La incorporación de sistemas de control de malezas con resistencia a glifosato permitió incrementos de rendimiento (7 % en promedio) en comparación con el sistema convencional. Estos incrementos mostraron variación entre híbridos. De acuerdo a la experiencia de este año se consideraría que para la decisión de inclusión de esta tecnología es necesario tener en cuenta las malezas presentes en el lote, el incremento de los costos y los posibles incrementos de rendimiento.
No se registraron ataques importantes de plagas que llegaran a los umbrales correspondientes para realizar un control, de acuerdo a los recuentos realizados. El impacto de la falta de humedad y altas temperaturas en el periodo de fijación de granos de los distintos híbridos participantes en esta experiencia, demuestran la importante mejora genética que presentan los materiales ya que, si comparativamente, consideraríamos estas condiciones un tiempo atrás, ese mismo impacto sería altamente significativo.
Se destaca la disponibilidad actual de materiales que el productor dispone para objetivos preestablecidos de rendimientos en diferentes esquemas productivos
|