PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/07/2011
Con una inversión de 17 millones

Biotecnología para mejorar la cadena láctea


vaca_060711 (47k image)
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entregó $17 millones para el desarrollo de vacunas para bovinos y forrajes transgénicos del sector lechero....


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entregó $17 millones para el desarrollo de vacunas para bovinos y forrajes transgénicos del sector lechero.


Uno de los proyectos buscará generar vacunas contra la tuberculosis bovina (TBB) y la paratuberculosis a partir de cepas atenuadas. Este proyecto comprenderá también el desarrollo de tres métodos de diagnóstico para el control de éstas y otras enfermedades zoonóticas y endémicas que se dan en la Argentina y que afectan principalmente al ganado lechero.


Otro de los planes apuntará a obtener una vacuna acelular contra la brucelosis bovina. El grupo a cargo del trabajo cuenta con pruebas efectuadas en roedores y ovinos, y su propuesta consiste en hacer las pruebas de fases clínicas en bovinos y producir a escala piloto. Además, se desarrollará un sistema de diagnóstico simple para diferenciar los animales vacunados de los infectados.


Por otra parte, se buscará la aplicación de la biotecnología para generar pasturas transgénicas comerciales resistentes a la sequía, salinidad, insectos y virus. Entre las variedades transgénicas que se busca desarrollar se encuentran la alfalfa y el maíz forrajero. El grupo también apuntará a obtener bioinoculantes para mejorar el desarrollo de los cultivos.


Estos proyectos son significativos para el país porque suman innovación a un sector productivo muy importante para la producción lechera tanto ganadera como la cadena láctea. Los proyectos serán financiados a través de las diferentes líneas de Fondos Sectoriales que administra el Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial), perteneciente a La Agencia.


Estos instrumentos fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo de establecer un conjunto de políticas orientadas que apunten a fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio productivo para contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.


Ya a fines de 2010, la cartera de Ciencia y Tecnología financió proyectos de innovación en la cadena productiva láctea otorgando hasta $7.000.000 para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales –aquellos que se elaboran con un agregado de nutrientes- y hasta $6.000.000 para la generación de soluciones tecnológicas que permitan el aprovechamiento y el manejo sustentable de los lactosueros -desecho contaminante de la producción láctea de gran potencial nutricional.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados