Fuentes del PJ y del gobierno nacional aseguraron que el Frente Social Bonaerense, el sello del ministro del Interior, Florencio Randazzo y compuesto por el Movimiento Hacer por Buenos Aires y el Partido Verde, anotó “no más de 10 candidatos” a intendentes que en las elecciones de octubre se presentarán adhiriendo a la boleta del FpV a nivel seccional, provincial y local. A este grupo se le sumarán las fuerzas vecinalistas, que en su mayoría se presentan con sellos locales, en adhesión a las candidaturas del FpV. En su mayoría, los candidatos del Frente Social son dirigentes de profunda raigambre peronista que quedaron desplazados de las listas por postulantes “kirchneristas puros” o intendentes de fuerzas vecinales que pisan fuerte en sus respectivos distritos.
Los casos confirmados se registran en La Plata, Olavarría, Marcos Paz, Mercedes, San Pedro, San Nicolás, Vicente López y San Martín, entre otros. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que aún están “acomodando” el armado y recordaron que las candidaturas serán oficializadas “recién el 13 de julio”.
CON DOS AUTOS En el cierre de presentación de alianzas, el Frente Social fue habilitado a presentar candidatos en todas las categorías, pero expresó su voluntad de adherir a la boleta del FpV. Al explicar la estrategia, un histórico armador peronista lo graficó en el lenguaje utilizado por los “pragmáticos”: “cuando abrís el baúl, todos quieren entrar pero no hay lugar. Para eso tenemos otro auto”.
El escenario se repite con los vecinalistas, en este caso impulsados por el gobernador Daniel Scioli. Las fuerzas locales adoptaron diversas estrategias: mientras que la mayoría optó por anotarse con su propio sello, otros fueron incluidos en el armado oficialista. Tal es el caso de Daniel Ivoskus, en San Martín, y los radicales “K” Enrique “Japonés” García, en Vicente López y Ricardo Curuchet en Marcos Paz.
Del otro lado aparecen Ricardo Móccero, de Coronel Suárez; Néstor Starc, de Coronel Rosales; Marcelo Skanski, de Carmen de Areco; Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem; Blas Altieri, de Pinamar y Gustavo Pulti, de General Pueyrredón. Todos irán con boleta propia, “adhiriendo” al FpV.
EL FRENTE SOCIAL Algunos de los candidatos anotados por “colectoras” son peronistas que fueron desplazados por “K puros”, pero en otros distritos la situación es inversa, y esos casilleros los ocupan fieles a la Casa Rosada que no se impondrían en la interna del PJ.
Es el caso de Mercedes, donde el camporista Juan Ustarroz competirá contra el intendente Carlos Selva, quien finalmente obtuvo el sello oficial.
En San Nicolás, en tanto, el histórico José María Díaz Bancalari deberá enfrentar una interna en agosto, pero en octubre deberá competir con un candidato “adherente” que surgirá de la compulsa interna entre Antonio Corral y el legislador exfelipista Ismael Passaglia.
El caso más paradigmático se dio en La Plata, donde el kirchnerista Guido Carlotto, quien al cierre de las listas se había quedado con el sello oficial, debió resignar ese lugar a favor del actual intendente y presidente del PJ platense, Pablo Bruera, conformándose con la candidatura por el Frente Social. (DIB)
|