Los coletazos de las distintas pulseadas que se dieron en las secciones dentro del Frente para la Victoria (FpV) en cuanto al armado de listas, también se dan en las comunas como pequeños campos de batalla ha desarrollarse en las primarias de agosto.
La Segunda Sección electoral fue una de las más agitadas al momento de elegir la nómina de integrantes para senadores provinciales. Los “heridos” fueron varios y Casi tuvo la suerte de ser uno de ellos, ya que sus pretensiones por ocupar un lugar en lista legislativa se desvanecieron nuevamente.
Resignado a competir nuevamente por un mandato comunal, el actual intendente de Colón observa algo que hasta hace horas parecía que estaba descartado: Carlos Traficante anunció que competirá en las primarias de agosto del FpV para ser el candidato a intendente por ese distrito.
Según pudo saber INFOCIELO, la decisión de Traficante fue consensuada con los miembros que componen sua lista de concejales y consejeros escolares en una reunión que termino a altas horas de la noche del lunes.
En Colón, se dice que los jóvenes que siguen al actual presidente del Concejo Deliberante quieren enfrentar a Casi ante la “falta de renovación y algunos desmanejos en su gobierno municipal”, sumado a denuncias de presuntos “aprietes” y “amenazas” sufridas en los últimos días.
Los medios locales sostienen que el lanzamiento de Traficante, provocó una ruidosa implosión dentro del casismo, donde el fin de semana, funcionarios de primera línea del Ejecutivo Municipal ya se cruzaban en fuertes discusiones y pases de factura, ante la posibilidad de ir a competir a primarias.
Traficante es un joven político de 45 años, es productor agropecuario y desembarcó en la función pública de la mano de Casi en el 2005. Tuvo un periodo de 4 años como concejal, además de ser presidente del Club Fortín y en 2009 logró la reelección a su cargo y actualmente es presidente del Parlamento Municipal.
En los pasillos de las redacciones colonenses sostienen que la imposibilidad de la candidatura de Casi a senador bonaerense terminó de agitar el tablero oficialista. Además, observan que existe una notoria “diferencia ideológica” entre ambos competidores.
Según los sondeos locales realizados, se dice que la pelea es “muy pareja” en cuanto a las encuestas. Además, los analistas locales manifiestan que Casi no está “acostumbrado a ir a internas” y que “al líder lo ven débil” al no poder obtener la candidatura legislativa y que esa situación puede ser aprovechada por Traficante para soñar con un triunfo en agosto.
Para agregar condimentos, la mano del randazzismo también juega en este distrito. Este portal pudo saber que la candidatura de Traficante fue asesorada por Eduardo “Lalo” Di Roco, funcionario del ministerio del Interior y armador de Florencio Randazzo en la Segunda Sección Electoral.
En los días donde se definían los nombres de la lista se esta sección, Randazzo y Di Rocco fogonearon la baja de la candidatura de Casi para tratar de poner uno de los suyos. Ahora, la disputa también se traslada al terreno del actual alcalde.
LOS COMPETIDORES
En diálogo con INFOCIELO, Casi, en primer lugar, recordó lo sucedido con el armado de las listas seccionales. “La definición del armado no dependía de lo que se generaba desde el territorio”, enfatizó en cuanto al pedido, casi nulo, de los intendentes de esa porción de territorio bonaerense por lugares en las listas.
De todas formas, el actual alcalde dijo sentirse “satisfecho” por volver a postularse como candidato a intendente. “Me gusta la función ejecutiva, pensamos renovar Colón”, adelantó en palabras con pinceladas de campaña.
En ese sentido, el mandatario comunal apeló a realizar un balance de su gestión para empezar a afinar su armamento de cara a la interna de agosto: “Puedo decir que tuvimos la suerte de poder ir acompañando desde los municipios este crecimiento sostenido en el país y que nos ha dado la posibilidad a través de la articulación con el gobierno provincial y nacional, de realizar muchas obras de infraestructura que estaban postergadas en el tiempo”.
Y para despejar cualquier tipo de “malestar” por el armado de las listas, enfatizó: “Desde aquí vamos a hacer nuestro aporte para que el gobernador y la Presidenta puedan tener éxito en octubre”.
Con tono optimista, Casi sostiene que tiene un “buen posicionamiento” de cara a las primarias. Arguye percibir el ”acompañamiento de los vecinos de Colón que ponderan positivamente lo realizado hasta ahora”. “Creo que vamos a sortear con éxito primero las internas el 14 de agosto y luego en octubre las elecciones generales”, comentó ante este medio.
Del otro lado, Traficante también muestra su visión. Al ser consultado por INFOCIELO, recordó que desde el momento que dijo que quería participar en internas, hace dos meses atrás, la idea “causó un malestar en todo el departamento Ejecutivo y las personas que rodean al intendente”.
“Empezaron a pasar cosas, cada vez me vi menos identificado con gente del Ejecutivo, con el intendente, con personas que rodean al intendente y tampoco estoy de acuerdo con la lista de concejales que hizo”, expresó molesto el precandidato.
Traficante manifestó que esas diferencias lo obligaron a “abrirse” y armar un espacio propio. Además, destacó que la lista local que formó está formada por “personas que tienen ganas de participar en política para cambiar algo”. “No queremos estar en un puesto para vegetar ahí”, dijo.
Si bien Traficante reconoce que Casi tiene buena cantidad de seguidores y un alto porcentaje de votos, se sostiene en que la disputa va “más allá de votos” y “se trata de ideologías, de las maneras de hacer las cosas, con distinta gente que no es obsecuente y no está enviciada”.
El principal y más ambicioso objetivo es lograr un triunfo en agosto, pero no desmerecen meter algún candidato de su lista y poder abrir terreno a sus “concepciones” dentro del armado local del FpV.
Por ahora el escenario está así. Casi hincha del Racing local, un club grande en Colón, competirá en agosto con Traficante, hincha de El Fortín, un club chico. Se sabe, que en el fútbol, más allá de equipos grandes o chicos, en la cancha todo puede pasar. En la política también. ALFA
|