La inédita iniciativa busca promover la reinserción social de los detenidos y, al mismo tiempo, ofrecer una herramienta accesible para todos los ciegos y disminuidos visuales que forman parte de la comunidad universitaria, informó la UNLP en un comunicado.
El Programa de Estudiantes Privados de Libertad se puso en marcha en 2009 dentro del Departamento de Atención Social, dependiente de la Dirección de Salud de la UNLP. “El objetivo es generar los mecanismos necesarios para garantizar el ingreso y la permanencia en la UNLP de todos los estudiantes que actualmente se encuentran detenidos”, se indicó.
Según explicaron los responsables del Programa, el objetivo es continuar y extender esta iniciativa para sumar no sólo a otros internos del penal, sino también incorporar a otras unidades penitenciarias de la región a la iniciativa.
EN LA CÁRCELES Según se informó en el comunicado oficial, en las distintas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la UNLP cuenta con cerca de 600 estudiantes universitarios. De todas las carreras que se ofrecen en las cárceles bonaerenses, la más elegida es Derecho que, por sus características académicas, permite rendir libre casi todas las materias de su currícula. Se facilita así la regularidad a los estudiantes que se encuentran cumpliendo una condena. Asimismo, se realizaron distintas actividades de extensión y capacitación en unidades penitenciarias. Para el Dr. Adolfo Brook, Director de Salud de la UNLP “estas iniciativas tienen como objetivo facilitar la reinserción social de las personas que han cometido delitos, porque la educación es una herramienta fundamental para abandonar la delincuencia, como demuestra la bajísima reincidencia de quienes han podido adoptar una profesión o un oficio mientras se encontraban cumpliendo una condena penal”. (DIB)
|